Jugadores de la Asociación Unga y Mudanzas Manzano posan con familiares y amigos tras el derbi del sábado en Raíces. LVA
Fútbol 7

El primer derbi gitano acaba en tablas

El equipo avilesino de la Asociación Unga y el ovetense Mudanzas Manzano dieron ejemplo de integración en el duelo de Raíces

Alberto Santos

Avilés

Martes, 23 de abril 2024, 02:00

Ni la resaca de la Liga de Campeones, ni el 'clásico' entre Real Madrid y Barcelona, ni Sporting, Oviedo o Real Avilés. El derbi del fin de semana en la comarca avilesina se jugaba el sábado a las nueve de la noche en el campo de fútbol de Raíces. Con el aforo completo de familiares y amigos, los jugadores de la Asociación Unga y Mudanzas Manzano protagonizaron el primer derbi gitano del torneo de liga Fut7 Avilés. Al final hubo empate en todo, aunque los dos equipos ganaron por su ejemplo de integración social.

Publicidad

«Había mucho público en la grada, no solo estaban nuestros familiares y amigos, porque también fueron a ver ese primer derbi gitano jugadores de otros equipos, y hasta vecinos», aseguraba ayer orgulloso Jairo Manzano, «carrilero» de la Asociación Unga y uno de los 'MVP' del partido junto al portero rival, Yoser Hernández.

La Asociación Unga no es nueva en esta liga de fútbol aficionado en Avilés. Ya había disputado otras ediciones, pero nunca se había dado el caso de la participación de otro equipo de gitanos. Este año se inscribió el Mudanzas Manzano y la ilusión por jugar un partido con todos los jugadores de etnia gitana aumentó.

«Es una gran oportunidad de cambiar la imagen, que vean que nos integramos», asegura Jairo Manzano

«Es una gran oportunidad de cambiar la imagen, que vean que nos integramos. Nos llevamos muy bien con los rivales de otros equipos, hemos hecho amigos y a veces nos sacamos fotos en los partidos con ellos, conocemos a los árbitros... Nunca ha sucedido nada fuera de contexto», añade Jairo Manzano, que destaca también «las pachangas que jugamos con otros equipos fuera del torneo».

Los entrenadores Ezequiel Manzano (Mudanzas Manzano) y Julio Rosillo (Asociación Unga) se dejaron la voz y el alma en este encuentro, que quedó con miel de los labios para ambos entrenadores. Aunque el resultado era lo menos, hubo muchas ocasiones para ambos lados y al final se repartieron un punto como buenos hermanos, o primos, porque en este choque las historias familiares entre miembros de ambos equipos se entrelazaban. «Yo soy un Manzano que juega en la Asociación Unga y tenía dos primos en el equipo rival», recuerda sonriente Jairo.

Publicidad

El objetivo también es deportivo, «porque queremos ir desarrollándonos en el fútbol a nivel de estos torneos, y quién sabe si podemos formalizar un grupo algún día». Poder jugar en una competición oficial en Asturias sería otro paso ejemplar de estos equipos formados íntegramente por gitanos después del derbi disputado el pasado fin de semana en Raíces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad