Mundial 2030
Zaragoza cobra ventaja en la carrera mundialista tras un pacto del club con las institucionesEl proyecto de la nueva Romareda está presupuestado en 140 millones y las obras de demolición se iniciarán el año que viene
A. I.
Gijón
Viernes, 27 de octubre 2023, 19:08
Los rivales de Gijón en la carrera mundialista no están de brazos cruzados y empiezan a tomar posiciones en el tramo decisivo para conseguir el ... objetivo de convertirse en sede para la Copa del Mundo de 2030. Zaragoza, que partía en desventaja hace unos meses con respecto a otras propuestas como la presentada por el Sporting, ha dado un impulso definitivo a su proyecto y si nada se tuerce será una de las ciudades elegidas para albergar partidos de la cita mundialista. Para eso ha sido clave la unión del club maño con las instituciones, Gobierno autonómico y Ayuntamiento. Las tres partes han rubricado un acuerdo que derivará en la construcción de un nuevo estadio que costará 140 millones.
Publicidad
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, firmaron ayer el protocolo para hacer realidad el proyecto, un compromiso «inquebrantable» que sigue «abierto» a la incorporación de nuevos socios, para ser sede del Mundial 2030. Se estima que los costes de construcción del nuevo estadio asciendan a 140 millones de euros.
El acuerdo marca que la licitación de las obras de demolición del actual estadio se articulará en torno al primer trimestre de 2024 y la licitación de las obras de construcción del nuevo campo de fútbol, en torno al segundo semestre de 2024. El capital social de la sociedad mercantil, que ascenderá a 120 millones de euros una vez realizadas todas las aportaciones, se distribuirá entre Ayuntamiento (33,34%), Gobierno autonómico (33,33%) y club (33,33%). En un primer momento, las tres partes llevarán a cabo aportaciones por valor de 50.500.000 euros.
El Ayuntamiento se compromete a aportar el valor del derecho desuperficie del estadio municipal, valorado en 24,5 millones de euros; Aragón se compromete a aportar un capital de 20 millones de euros; y el Zaragoza se compromete a aportar al capital social de 6 millones de euros como contravalor del coste para la elaboración de los proyectos y, el resto, a través de una aportación dineraria. Antes de que finalice 2028, los firmantes se comprometen a acudir a las sucesivas ampliaciones de capital que realice la nueva sociedad.
Publicidad
El Sporting, mientras tanto, sigue puliendo el proyecto que presentará al Ayuntamiento, presumiblemente, durante la próxima semana, aunque todavía no está concretada según ha podido saber este periódico. Lo que sí se conoce es que el nuevo proyecto en el que trabaja el club va a intentar dar satisfacción a aquellos que pedían que El Molinón no perdiera su esencia como el estadio más antiguo de España. Según adelantó en exclusiva EL COMERCIO, el plan de Orlegi intentará dar respuesta a la petición del Consistorio de trabajar en una remodelación sobre la ubicación actual. El proyecto original que presentó en primera instancia pasaba por la construcción de un nuevo estadio en la parcela del actual, aunque desplazándolo unos metros hacia la zona de aparcamiento. El coste de la operación, superior a los 300 millones, es excesivo para la clase política que ha evitado hasta ahora dar su apoyo al proyecto a la espera de conocer con detalle el plan de financiación que debe presentar el club. Una demanda que también tiene la Federación, según reconoció María Tato, una de las tres integrantes de la comisión técnica que analizará las candidaturas mundialistas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión