Borrar
Joel Álvarez y Laura Fuertes, con los guantes puestos, en el pabellón del Complejo Deportivo de El Llano. FOTOS: JOSÉ SIMAL
Gala del Deporte Asturiano

Los luchadores asturianos Joel Álvarez y Laura Fuertes: «Los deportes de contacto tienen mala imagen»

Joel Álvarez y Laura Fuertes serán distinguidos esta tarde en la entrega de premios del Centro Niemeyer de Avilés

Iván García

Gijón

Martes, 27 de mayo 2025, 00:01

«No contábamos con este premio. Muy contento porque es otro reconocimiento más en mi carrera», se sinceraba Joel Álvarez. El luchador de artes marciales mixtas (MMA) será galardonado este martes en el Centro Niemeyer de Avilés como el mejor deportista asturiano del año. «Estoy contento, porque muchas veces los deportes de contacto tenemos cierto estigma y a veces mala imagen», proseguía el peleador de El Polígono. El luchador gijonés no pudo subirse al hexágono en la que iba a ser su última pelea en peso ligero en UFC, el pasado 10 de mayo. «De la mano voy bien, acortando plazos como siempre. La semana pasada ya hemos empezado a trbajar el golpeo y aunque tengo alguna molestia, ya se puede decir que hemos vuelto», explicaba acerca de la dolencia que lo apartó del combate contra el francés Benoit Saint-Denis.

'El Fenómeno' atesora un balance de 22 victorias y 3 derrotas en sus 25 combates. El alemán Drakkar Klose fue su última víctima el pasado mes de diciembre. Su trayectoria será distinguida esta tarde, en la Gala del Deporte Asturiano, cuyo cartel encabeza. «Los proyectos que tengo ahora son los de seguir creciendo», reconocía Álvarez. «Además del papel de luchador, tengo el de entrenador con los chicos del gimnasio». Precisamente sobre el futuro de la disciplina que practica también tuvo unas palabras, consciente del auge al que figuras como Ilia Topuria o la suya están contribuyendo: «Creo que es lo que nos toca. No hemos sido los primeros, ni seremos los últimos, pero sí que hemos ayudado a pegar el 'boom' con el tema de la UFC. Dejamos el camino abierto para los que vengan después».

Unas nuevas generaciones, a las que el luchador de El Polígono ve más que preparadas para asumir el relevo generacional cuando les toque dar el paso. «Nuestro deporte en los jóvenes ha impactado mucho. Vienen pisando fuerte. En nuestro gimnasio tenemos a chavales menores de 18 años compitiendo y haciendo buenos resultados». Algo que «me hace sentir viejo», bromeaba desde el pabellón del Complejo Deportivo de El Llano, donde la estrella de la UFC compartió experiencias con los aficionados que se acercaron hasta allí junto a la boxeadora Laura Fuertes. El próximo combate de 'El Fenómeno' apunta ya a finales de año, con octubre o noviembre como fecha más probable. Será su estreno en peso 'welter', lo que llevado a la báscula se traduce en un corte de 77 kilos, siete más de los que tenía que dar en sus últimas peleas. «Sigo teniendo que hacer un recorte grande, de normal peso unos 90 kilos».

Mujer y deporte

Como un reconocimiento al que está «agradecida» y, al mismo tiempo, «necesario» se refirió Laura Fuertes al premio Mujer y Deporte del que esta tarde también se le hará entrega en la citada Gala del Deporte Asturiano. Y es que la púgil de Gijón se convirtió el pasado verano en la primera boxeadora en participar en unos Juegos Olímpicos. Ya antes había sido la primera en conseguir colgarse una medalla en un Mundial de Boxeo.

El premio «significa dar a conocer el deporte y cambiar la imagen que tiene», reconocía la luchadora, consciente de que sobre los deportes de contacto también recaen otros prejuicios que han apartado históricamente a las mujeres de practicarlos. «Al final tener a una referente es súper importante», apuntaba la boxeadora, consciente de que ella no tuvo a esos primeros ídolos que le marcasen el camino. «Yo llegué a este deporte a través de un conocido».

Tras su periplo olímpico y sufrir una lesión a finales del año pasado, llegó a punto para competir en el Mundial de Serbia de comienzos de este año, donde cayó derrotada en cuartos de final frente a la norcoreana Byol An Kum, en un duelo en el que la gijonesa se quejó del arbitraje. Su próximo objetivo es el Campeonato de España, de la tercera semana de julio: «Hace tiempo que no podía competir en él porque estaba metida en otras competiciones». Sin perder de vista que su objetivo, a largo plazo, vuelve a ser la cita olímpica de Los Ángeles 2028.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los luchadores asturianos Joel Álvarez y Laura Fuertes: «Los deportes de contacto tienen mala imagen»

Los luchadores asturianos Joel Álvarez y Laura Fuertes: «Los deportes de contacto tienen mala imagen»