Torneo avilesino con el pabellón de El Quirinal lleno. JUDO AVILÉS

El torneo de judo Villa de Avilés alcanza la máxima categoría

La Federación Española y el CSD convierten a la prueba en Gran Evento Supercopa de España, nivel que sólo tendrán la ciudad y Alicante

Alberto Santos

Avilés

Miércoles, 1 de mayo 2024, 02:00

Una de las citas deportivas más importantes de Avilés es cada año el Torneo Internacional de Judo, pero en su edición 23 aún superará las ... expectativas ya que llegará a la cima de este tipo de competiciones a nivel nacional. Según se dio a conocer ayer martes, a partir de ahora la prueba competirá en la categoría de Gran Evento Supercopa de España, la máxima posible junto a Alicante.

Publicidad

La Federación Española de Judo ha decidido que solo sean estas dos citas las que escalen dentro de un calendario compuestos por 38 copas. «Además de ser doble Supercopa de España con las categorías sub15 y sub18, se convierte en Gran Evento. Lo que queda por definir es si se le añade el nombre de Gran Prix o Gran Slam a la denominación, algo que se está estudiando», explicó el organizador del torneo avilesino, Carlos Fernández.

Esta novedad «pone aún más de relieve el trabajo realizado en los últimos 24 años y en el inicio del 25 aniversario de Judo Club Avilés es una grandísima noticia para el club y para Avilés. La ciudad se va a ver gratamente beneficiada porque, si bien es imposible crecer más cuantitativamente por todo lo que supone, cualitativamente lo hacemos», añadió. Fernández avanzó ayer también que en la vigésimo tercera edición debutará Suecia, país que todavía no se había estrenado en el Villa.

Para el organizador del torneo, que Avilés pueda estar junto a Alicante por delante de citas como Vigo o Madrid, ambos organizadores de Copas, «habla por sí solo de lo que es una de las grandes capitales del judo nacional y que un año más el fin de semana del 26 y 27 de octubre acogerá a lo más granado del judo español e internacional».

Publicidad

El campeonato avilesino seguirá, por tanto, siendo doble Supercopa de España, pero sube un escalón más. «Es una nueva dimensión y tocamos techo en cuanto a calificación por parte de la Federación Española de Judo y el Consejo Superior de Deportes con una nueva categoría que se estrena en el judo», explicó Carlos Fernández.

El director técnico de Judo Club Avilés apuntó que la nueva categoría obligará a la organización a cumplir una serie de condicionantes como, por ejemplo, el número de tatamis, ya que «hay una serie de baremos que debemos cumplir y en los que ya estamos trabajando si queremos seguir dentro de esta calificación».

Publicidad

La edición del torneo en 2023 atrajo a 6.000 personas en la ciudad, 1.800 competidores y un impacto económico que superó el millón de euros, lo que demuestra su importancia para Avilés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad