«La salida de las carreras técnicas debe animaros»
Instituto Piles. Patricia López, del Centro de Innovación de ALSA, advierte en la ESO del «problema grave» del bajo tirón tecnológico entre las alumnas
Que las escolares puedan ver de primera mano ejemplos que les hagan mostrar inquietud y curiosidad por las llamadas carreras Steam (técnicas) es el objetivo que persigue el proyecto Massteam (Mujeres Asturianas Steam) del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Esta iniciativa –enmarcada en las actividades del 8M– llegó ayer a los alumnos de 4 de la ESO que tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de Patricia López, física y responsable del Centro de Innovación de ALSA. «Soy una física atípica, nunca he estado en un laboratorio», confesó. A pesar de poseer dicha carrera, López se dedica a la innovación de I+D. «Quiero mostrarles que hay otras salidas que deben animaros. Tener un perfil técnico te ayuda a los proyectos para hacer una planificación y estrategia a nivel gubernamental, le aportas coherencia», explicó.
Publicidad
Como ejemplo práctico señaló la necesidad de entender un vehículo de 0 emisiones. «Aquí ayuda entender el comportamiento de las baterías, tener una formación de ciencias te ayuda a saber si una tecnología está madura o no para ser ya comercializable», señaló.
En Asturias «tenemos un problema grave de gente joven, especialmente chicas, que no sienten el atractivo por las carreras Steam, cuando el mercado de trabajo nos está diciendo que tienen más empleabilidad», explicó Lidia Parra, responsable del proyecto en CTIC. Romper con la brecha de género «es muy importante, necesitamos más niñas que opten por carreras Steam», señaló López, «no hay tantas como nos gustaría», añadió.
Resolver problemas
Además de la charla, los alumnos participarán en un proyecto innovador en el que deberán resolver un problema que hayan detectado, poniendo en marcha habilidades propias de las ramas Steam. Los dos mejores proyectos tendrán la oportunidad de estar en un espacio real de trabajo en una empresa y estarán tutorizados por una mentora que les explicará su día a día.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión