«El futuro de las factorías asturianas depende de que se hagan las inversiones»
Noelia A. Erausquin
Miércoles, 11 de noviembre 2015, 01:05
El doctor ingeniero de Minas Juan José del Campo Gorostidi aseguró anoche en el programa La Lupa, de Canal 10, que el futuro de las factorías asturianas de ArcelorMittal depende de que realmente se realicen las inversiones comprometidas por la dirección de la multinacional. Para este experto en el sector, los buenos datos de las plantas del Principado, que lograron 21,5 millones de beneficios en el tercer trimestre frente a los 661,7 de pérdidas de todo el grupo, se deben a distintos aspectos, como su ubicación, el puerto, sus infraestructuras, su responsabilidad social y su adecuación al nuevo mercado. Sin embargo, Del Campo Gorostidi avisó de que este éxito no garantiza su viabilidad e insistió en la necesidad de que se hagan las inversiones pendientes. «Esta es una carrera en la que diferentes actores pujan por el mercado, pero no caben todos», explicó, para recordar que las factorías que no se actualicen tendrán más problemas.
Publicidad
Por otro lado, este experto auguró que el precio del acero no se recuperará y pidió que las decisiones políticas se tomen «con sentido económico y haciendo números». También advirtió de los riesgos de aplicar medidas proteccionistas ante el acero chino, mucho más barato que el europeo, ya que se beneficiaría a la producción básica, pero se perjudicaría al sector transformador. «Hay que defender el empleo, pero también al sector manufacturero», señaló.
Del Campo Gorostidi, además, destacó otro riesgo para Europa: la posibilidad de que China obtenga el tratamiento de economía de mercado, algo que, en su opinión, también tendría un impacto negativo en la industria del viejo continente.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión