Paula Díaz-Caneja, junto a la mayor instalación fotovoltaica de Asturias, en el centro logístico de Alimerka. P. NOSTI

Alimerka apuesta por el 'verde' con 12.000 paneles solares

La cadena asturiana planea extender su proyecto para producir energía fotovoltaica a siete supermercados más este año

P. L.

GIJÓN.

Lunes, 14 de junio 2021, 00:57

Desde un proyecto piloto que supuso la instalación de 322 paneles solares en uno de sus supermercados en 2017 hasta sumar 12.000 en la ... actualidad. La apuesta de Alimerka por la generación de energía fotovoltaica es una de las principales líneas de su plan de sostenibilidad. La responsable de Medio Ambiente y Calidad, Paula Díaz-Caneja, explica que «el hito más llamativo» en este ámbito se produjo en 2019, cuando se puso en marcha la instalación fotovoltaica más grande de Asturias. 7.500 paneles ubicados en toda la cubierta del centro logístico de Lugo de Llanera, con una potencia de 2,41 megavatios pico (MWp). Con esta instalación para generar energía con la radiación solar, Alimerka consigue reducir sus emisiones de CO2 en mil toneladas anuales.

Publicidad

Su hoja de ruta pasa por extender los paneles solares a otros siete supermercados este año, que se sumarán a los que ya cuentan con estos sistemas en sus cubiertas y la idea es hacerlo en todos aquellos locales donde exista esta posibilidad. A estos hay que añadir los equipos ubicados en el cebadero de IGP Ternera Asturiana de Villaviciosa. «Las instalaciones de fotovoltaica nos permiten hacer un uso eficiente de la energía para el autoconsumo. En el caso del centro logístico, la utilizamos para el frío industrial y para mover la maquinaria de proceso, así como para la iluminación de nuestras oficinas centrales y también para la recarga de nuestro camión eléctrico», explica la responsable de Medio Ambiente y Calidad.

Precisamente, este vehículo es el primero de España que funciona con electricidad para realizar recorridos de última milla en circuitos urbanos. Incorpora un equipo de frío, por lo que puede llevar a cabo una distribución completa de los productos que ofrece la cadena de supermercados. «Con cero emisiones y muy poco ruido», añade. La cadena asturiana ya inició en 2012 la reconversión de toda su flota de furgonetas de reparto urbano a vehículos 100% eléctricos.

Otra actuación que se enmarca dentro del plan de sostenibilidad de la compañía para reducir la huella de carbono es el denominado 'Bosque Alimerka', integrado por 3.600 árboles autóctonos que ocupan 4,5 hectáreas y que se localiza en Teverga y Quirós, que compensará 858 toneladas de CO2. «Además, protege la biodiversidad de la zona y favorece la recuperación del oso pardo y del urogallo», apunta Díaz-Caneja. Asimismo, la empresa trabaja en actuaciones para reducir los embalajes y utilizar materiales más sostenibles para empaquetar los alimentos, orientadas a la economía circular. Una muestra de ello se encuentra en las secciones de frutería, donde se ofrece a los clientes la posibilidad de llevarse los productos en bolsas de algodón lavables, que se pueden reutilizar y disminuir así el uso de envoltorios de plástico. «Se nota que en los últimos dos o tres años hay más concienciación entre los consumidores hacia la sostenibilidad», señala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad