¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La planta de Danone, en el concejo de Salas. PARDO

La Junta General rechaza el cierre de Danone en Salas con una declaración institucional unánime

Expresa su apoyo al Gobierno regional para, junto con el Ayuntamiento de Salas, los agentes sociales y el resto de actores de la sociedad civil, agotar todos los cauces institucionales, para revertir la decisión de cierre

ep

Miércoles, 11 de mayo 2022, 14:23

La junta de portavoces del Parlamento asturiano ha aprobado este miércoles, con la unanimidad de todos los grupos, una Declaración Institucional, a propuesta de Foro, contra el anuncio de cierre de la planta de Danone en Salas. De este modo, la Junta General manifiesta su rechazo a la decisión de Danone de proceder al cierre de su fábrica en el concejo de Salas, y se solidariza con las personas trabajadoras directa o indirectamente en la actividad de esta.

Publicidad

Igualmente, el Parlamento autonómico reafirma su compromiso para ejercer el papel institucional que le corresponde, como sede de la más alta representación de la sociedad asturiana, a la hora de ofrecer soluciones que garanticen la viabilidad económica, social y demográfica del Principado.

La Cámara también muestra, así, su apoyo al Gobierno del Principado de Asturias para, junto con el Ayuntamiento de Salas, los agentes sociales y el resto de actores de la sociedad civil, agotar todos los cauces institucionales, revertir la decisión de cierre y garantizar el futuro de la fábrica, salvaguardando el empleo y la actividad ganadera ligada a la misma.

Proyecto de Ley de Tasas

En la reunión de esta mañana también se ha abordado las diferentes fases de tramitación en que se encuentran dos proyectos legislativos. Por un lado, la aprobación final del Plan asturiano de estadística 2022-2025, y la tramitación por lectura única del proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos para bonificar hasta el 31 de diciembre a los sectores más afectados por la crisis de precios, como agricultura, ganadería, pesca y transporte, según explicó la portavoz socialista, Dolores Carcedo.

Al respecto, los diputados del PP Pablo González y Álvaro Queipo se mostraron críticos con el Gobierno del Principado por no ser «capaz» de justificar el trámite de urgencia. González ha calificado de «chapuza mayúscula» la gestión del Ejecutivo de Adrián Barbón que, remarca, ha tardado «dos meses» en presentar el proyecto y lo hace sin justificar el procedimiento de urgencia y lectura única.

Publicidad

«El Gobierno tenía que haberse trabajado la justificación», sostiene, haciendo referencia a un informe de los letrados de la Cámara en el que no observan «tal justificación». «Esperamos que se mejore el texto para que pase al pleno de dentro de 15 días», ha dicho.

Negociaciones para el mantenimiento de la actividad

La Junta de Portavoces, asimismo, ha acordado el orden del pleno de la semana que viene en el que, junto a las habituales preguntas al presidente, varios grupos interpelarán al Gobierno sobre la deslocalización de empresas y las acciones concretas previstas para negociar el mantenimiento de la actividad y el empleo en la planta de Danone.

Publicidad

Además, desde el PP se interesarán por la situación de entidades del tercer sector que prestan servicios sociales; los montes comunales o el Servicio de Emergencias (SEPA). También llevarán proposiciones sobre el centro de salud de La Corredoria o el centro de Latores.

Ciudadanos abordará el control del lobo; el estado de los calabozos de los palacios de justicia de Gijón y Oviedo; la plaza vacante de Latín en el instituto de Cangas del Narcea; o las previsiones para la Autopista del Mar.

Publicidad

Para Podemos, entre otros asuntos, serán temas centrales del próximo pleno la situación de exclusión severa que viven miles de personas en Asturias; o una proposición para crear un 'hub' de videojuegos en Asturias.

Foro, por su parte, interpelará al Ejecutivo sobre montes comunales y planteará una proposición para reclamar que se tenga en cuenta la evolución de salario mínimo y la inflación sobre el IPREM; mientras que Vox llevará al pleno la salud mental en menores, los datos de empleo y la pobreza energética.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad