Asturias inicia el apagón
Muchos comercios se adelantaron a la obligación del decreto y dejaron a oscuras sus escaparates. La penumbra también llegó a algunos edificios públicos
CLARA G. SANTOS
Miércoles, 10 de agosto 2022, 01:14
Las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central la semana pasada entraron en vigor la pasada medianoche, no sin cierto revuelo entre los negocios asturianos. De entre los sectores afectados, la hostelería es el más reticente. Aunque acatarán la norma -«como siempre hemos hecho»-, impera un cierto escepticismo en lo tocante a su efectividad. Sin embargo, hubo establecimientos que, incluso, adelantaron la aplicación de las nuevas obligaciones, sobre todo comercios, que apagaron sus escaparates mucho antes de la hora en la que, en teoría, era necesario. Las calles asturianas ya lucían anoche más oscuras que de costumbre.
José María Sierra, socio fundador de La Buena Vida en Gijón, duda de que estas nuevas medidas vayan a repercutir significamente en el ahorro. «El foco vuelve a ponerse en nuestra actividad mientras el consumo de la industria permanece intacto. Al final los hosteleros siempre salimos perdiendo», tercia el empresario gijonés. En el emblemático bar de copas que Sierra regenta ya se han ido tomando medidas desde enero para reducir el sobrecoste de las facturas. Entre ellas, automatizar las puertas para evitar que el aire acondicionado se filtre al exterior, apagar las neveras cuando no se estén utilizando o sustituir las bombillas de bajo consumo por las LED. «Los hosteleros no necesitamos que los políticos vengan a darnos lecciones de ahorro porque llevamos muchos meses capeando el temporal», sostiene.
De la misma opinión es Sergio Fernández, dueño de varios locales de ocio nocturno en Oviedo. Este empresario plantea que las medidas, además de haberse elaborado a espaldas del sector, resultan contradictorias. «Por un lado nos piden que limitemos la temperatura del aire acondicionado a 25 grados, por otro, que ventilemos para evitar la expansión de la covid. ¿En qué quedamos?», se pregunta irónicamente .
«Medidas razonables»
Hace tiempo que en sus locales ha tocado implementar medidas de ahorro para hacer frente a la tendencia inflacionaria de los últimos meses. También a Ángeles Arzabal, propietaria de la casa de comidas Punto de Encuentro la Madreña, en Avilés, le tocará apretar el cinturón. En principio, las noches por semana, en las que apenas hay clientela, echará el cierre. «Antes de que obligase el Gobierno, ya estábamos buscándonos la vida para minimizar gastos», sostiene.
Los comerciantes asturianos creen que las medidas de ahorro energético resultan «bastante razonables». Tambiés es cierto que los propietarios de pequeños negocios apenas se verán afectados por la nueva disposición ya que, en su mayoría, carecen de sistemas de climatización.
El único debate para muchos de ellos se concentra en torno a la obligación de apagar las luces a las 10 de la noche. «Debería atrasarse un par de horas por solidaridad con quienes salen tarde de trabajar», apunta Susana López, del Kiosko El Goloso, en Avilés. Estefanía Álvarez, de la librería 4 Letras, en Gijón, cree, sin embargo, que «con el alumbrado público va a ser suficiente». En Dooers Sneakers, también en Gijón, además de apagar las luces, han automatizado las puertas para que el aire acondicionado se mantenga en el interior. «Al final, los pequeños gestos hacen mucho», aduce el encargado, Eugenio Pais.