El Principado amplía el teletrabajo, cambia horarios y cierra antes sus edificios para ahorrar
Plantea un paquete de medidas para reducir el consumo de energía que incluyen usar más las escaleras y apagar los ordenadores
NOELIA A.ERAUSQUIN
GIJÓN.
Miércoles, 10 de agosto 2022, 01:04
El Principado ya había anunciado que estudiaba medidas adicionales al plan de ahorro energético presentado por el Gobierno y, apenas cuatro horas antes de que este entrara en vigor -lo hizo la pasada medianoche-, detalló un primer paquete de actuaciones orientadas a reducir el gasto en iluminación, climatización y refrigeración, así como a concienciar a la ciudadanía.
Más allá de apagar la luz de escaparates y edificios públicos a partir de las 22 horas o limitar a 27 grados en verano y a 19 en invierno la climatización de los establecimientos, como obliga desde anoche el decreto del Ejecutivo central, el asturiano consensuó ayer otra serie de acciones, dirigidas a la actividad de la Administración autonómica. Entre ellas, llaman la atención las peticiones que realiza a sus trabajadores, como apagar los ordenadores, pero también a los usuarios. A todos ellos les recomienda el uso de las escaleras frente al ascensor.
-
1.
Concienciación
El desarrollo de una campaña de concienciación y sensibilización en materia de ahorro de energía hacia usuarios y usuarias de edificios públicos.
-
2.
Buenas prácticas
La instalación de carteles informativos para fomentar el uso racional de la energía con un decálogo de buenas prácticas, entre las que figuran las siguientes:
- El apagado de equipos informáticos y otros equipos individuales de consumo de energía.
- El uso del transporte público y del transporte compartido.
- El uso prioritario de las escaleras frente al ascensor.
-
3.
Rehabilitación de edificios
La puesta en valor del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), que contempla una inversión de 15,3 millones en diferentes inmuebles del Principado, principalmente para la mejora de la climatización, la iluminación y la eficiencia energética. Del presupuesto global, 10,3 millones se financiarán con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), mientras que el resto correrá a cargo de la Administración autonómica. A través de este plan, que pretende lograr ahorros superiores al 30%, se actuará en los siguientes edificios:
-Sede judicial de Cangas del Narcea.
-Residencia Mixta del ERA.
-Edificio Adolfo Posada-Escuela de Idiomas de Oviedo/Uviéu.
-Edificio Asturcón.
-Edificio Easmu.
-Sede de la Consejería de Industria.
-Sede de Presidencia.
-Edificios Buenavista (Calatrava).
-Sede de la Consejería de Hacienda.
-
4.
Requisitos en la contratación
Inclusión de requisitos de eficiencia y ahorro en los criterios de valoración de licitaciones de contratación de infraestructuras de la Administración.
-
5.
Acuerdos en la contratación
Impulso a acuerdos marco de contratación del suministro eléctrico.
-
6.
Adelantar el cierre
Análisis y propuesta para el cierre anticipado de edificios administrativos públicos, que actualmente pueden permanecer abiertos hasta las 22 horas.
-
7.
Teletrabajo
Impulso al teletrabajo y la racionalización de horarios, que contribuyen al ahorro de energía.
El objetivo es «contribuir, de manera solidaria y de forma responsable» a la hoja de ruta aprobada por el Consejo de Ministros, en el marco del plan global acordado por la Unión Europea para rebajar el consumo energético ante la amenaza de cortes de gas por parte de Rusia, explican desde el Principado.
El Gobierno regional incluirá requisitos de eficiencia en los criterios para contratar infraestructuras
Entre las siete medidas para impulsar el ahorro energético en inmuebles y edificios de propiedad autonómica se incluyen dos de concienciación: el desarrollo de una campaña de sensibilización para los usuarios y la instalación de carteles con un decálogo de buenas prácticas, entre ellas, el apagado de equipos informáticos y de otro tipo cuando no se estén empleando, el uso de transporte público y compartido y la utilización prioritaria de las escaleras frente al ascensor.
Además, el Principado quiere poner en valor el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), que contempla una inversión de 15,3 millones en diferentes inmuebles de su gestión. Del presupuesto global, 10,3 se financiarán con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que el resto dependerá de la Administración autonómica. Se actuará en la sede judicial de Cangas del Narcea, la Residencia Mixta del ERA, el Edificio Adolfo Posada-Escuela de Idiomas de Oviedo, el Edificio Asturcón, el Easmu, las sedes de las consejerías de Industria, Presidencia y Hacienda y los edificios Buenavista (Calatrava). El objetivo es lograr ahorros energéticos superiores al 30%.
Asimismo, se incluirán requisitos de eficiencia y reducción del consumo en los criterios de valoración de licitaciones de contratación de infraestructuras de la Administración, se impulsarán acuerdos marco de contratación del suministro eléctrico, se analizará y propondrá el cierre anticipado de edificios administrativos públicos, que actualmente pueden permanecer abiertos hasta las 22 horas, y se potenciará el teletrabajo y la racionalización de horarios que contribuyan al ahorro de energía.
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ya había avanzado que el Principado estaba trabajando con todos sus departamentos para ir más allá del decreto del Gobierno central. Y ayer, en la primera reunión formal del grupo de trabajo de ahorro y eficiencia en la Administración autonómica, encargado del cumplimiento de las medidas obligatorias y de debatir otras adicionales, se aprobó este primer paquete.
Este grupo está coordinado por las consejerías de Hacienda y de Industria, Empleo y Promoción Económica y también cuenta con representantes de los departamentos del resto de consejerías, así como de los organismos autónomos ERA, Sespa y la Fundación Asturiana de la Energía (Faen).