Borrar
La viceconsejera de Justicia, Encarnación Sánchez Vicente; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el consejero de Ciencia, Borja Sánchez; la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el vicepresidente de la Cámara, Pedro López Ferrer, en la Feria de Muestras. DAMIÁN ARIENZA

«O estamos con la eficiencia energética o con Putin», avisa Llop al PP en Gijón

El Gobierno abre la puerta a llevar ante el Constitucional a las comunidades insumisas y aboga por dar un margen antes de sancionar

R. MUÑIZ / M. E. ALONSO

GIJÓN / MADRID.

Miércoles, 10 de agosto 2022, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Justicia, Pilar Llop, quiso aprovechar ayer su visita a la Feria Internacional de Muestras para lanzar un órdago al PP: «La disyuntiva es o estamos con la Unión Europea y las medidas de eficiencia energética que este Gobierno ha puesto en marcha, o estamos a favor de Putin». Llop recordó que la invasión de Ucrania por Rusia supone «una guerra absolutamente injusta», ante la cual «la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que todos los países deberíamos estar alineados en las medidas de eficiencia energética».

El recorte del consumo pactado es del «15% en el resto de países, del 7% en España por las capacidades energéticas del país, la inversión en renovables y el posicionamiento geoestratégico», explicó. «Como la presidenta Von der Leyen indicó, Putin está utilizando la energía como un arma de guerra». Siguiendo esa política comunitaria, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que especifica topes a la calefacción, al aire acondicionado y a la iluminación en los escaparates. «Todos tenemos que apoyar, estar con Europa y contra la guerra de Ucrania, la disyuntiva es esa», racalcó Llop.

La ministra aseguró que «ninguna comunidad va a incumplir el real decreto», convencimiento que funda en que en la conferencia mantenida con los ejecutivos regionales «nadie se atrevió a manifestar claramente que lo vaya a incumplir». «El Principado incluso anunció que iba a ir más allá en las medidas, cosa que el Gobierno de España le agradece», expresó.

En esa tesitura, Llop afinó el tiro: «Lo que le pedimos al señor Feijóo es que ponga orden dentro de su partido porque con esas manifestaciones ambivalentes que se están haciendo desde su formación parece que hay un problema grave de liderazgo en el PP y eso es malo para España». La ministra insistió en que «así no se hace oposición al Gobierno, sino a España». A juicio de la titular de Justicia, el real decreto aprobado «es lo suficientemente flexible para que las comunidades autónomas busquen la mejor manera» de asegurar su aplicación.

No obstante, el Gobierno al que pertenece lanzó también ayer un aviso a navegantes y abrió la puerta a llevar ante el Tribunal Constitucional a las comunidades que incumplan el decreto y persistan en la insumisión tras ser previamente apercibidas. Aunque el Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, dará margen para cumplir las medidas, advirtió de que se mantendrá «vigilante» y, «si vemos que pasan los días y en algún sitio no se aplica masivamente ninguna», tomará cartas en el asunto.

«Si hay un problema serio de incumplimiento, nos pondremos en contacto inmediatamente con la otra Administración, que puede ser apercibida antes de plantear un conflicto negativo de competencias ante el Tribunal Constitucional», explicó Ribera en una entrevista en la cadena Ser. La ministra no concretó cuál será ese margen de tiempo, pero sí avisó de que, de no aplicarse, no esperarán «semanas o meses» para intervenir. En cualquier caso, Ribera se mostró segura de que las regiones y los ciudadanos pondrán todo de su parte para cumplir el plan de ahorro energético e incidió en lo que ya trasladó a los consejeros durante la reunión sectorial del pasado lunes: que las medidas no tienen un carácter «coercitivo», sino que persiguen un efecto «ejemplarizante». «Lo que tenemos que hacer -dijo- es favorecer y vigilar el cumplimiento, no sancionar inmediatamente».

La vicepresidenta tercera lamentó que en esa cita con las comunidades no se plantease ninguna propuesta ni ninguna duda por parte de los consejeros. «Lo que había era una voluntad clara de imponer la retirada», señaló Ribera. Pero ni las críticas de País Vasco y Cataluña, así como de las regiones gobernadas por el PP, por cocinar el decreto a sus espaldas ni el recurso ante el Constitucional anunciado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han servido para que el Ejecutivo contemple dar marcha atrás. «En ningún caso se invaden competencias», defendió también Llop.

Desde el Gobierno afearon a Ayuso que se enrocara en el «no me gusta» y en «no estamos dispuestos a apagar Madrid» cuando «nadie había pedido apagar Madrid». Insiste el Ejecutivo central en que el decreto está bien armado, pese a que los populares lo califiquen de «chapuza» jurídica e ironiza con el «trabajo» que van a tener los abogados de la Puerta del Sol «para poner de pie toda la colección de mentiras que se han dicho y convertirlo en un escrito que no haga enrojecer a la Presidencia de la Comunidad de Madrid», señaló el ministro Félix Bolaños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios