¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Isabel Rodríguez, en el centro de la imagen, ante el Niemeyer donde se celebró la jornada 'AsturiasInnova+', organizada por EL COMERCIO. FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

«Asturias va a liderar la reindustrialización en España», asegura la ministra de Política Territorial

Isabel Rodríguez destaca que «el país necesita una estrategia industrial que garantice su soberanía como estado en un contexto globalizado»

P. LAMADRID

AVILÉS.

Viernes, 18 de febrero 2022, 01:09

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, realizó ayer una férrea defensa de la industria española como motor para transformar ... el modelo productivo hacia uno más sostenible y digital. Lo hizo en la jornada 'La importancia de las ciudades en la construcción europea. Una visión desde Asturias', organizada por AsturiasInnova+, el proyecto de divulgación, debate y reflexión sobre la innovación de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés. Y también antes del encuentro que mantuvo con el presidente del Principado, Adrián Barbón. «Asturias va a liderar el proceso de reindustrialización de España», ya que se trata de una región que «ha abordado distintas transformaciones en su motor económico y de desarrollo». Lo hará gracias a los fondos europeos, que permitirán «cambiar y modernizar este país».

Publicidad

Es más, la ministra aseguró que «en este momento hay muchas oportunidades sobre la mesa para esta tierra». Así, hizo hincapié en que el Ejecutivo central va a «conciliar los intereses de los asturianos con el impulso que el Gobierno pretende para el conjunto de los españoles». Ya en la jornada de AsturiasInnova+ -presentada por su coordinadora, Cristina Tuero, y en la que intervino su director, José María Urbano-, celebrada en el Centro Niemeyer, insistió en esta idea. Rodríguez subrayó que «se ha constatado que la industria da estabilidad y, sobre todo, que España necesita tener una estrategia industrial que garantice soberanía como país en un contexto globalizado, pero que no impide que se vea atacado por un bichito invisible que condicionó nuestras vidas y las cambió para siempre», apuntó en alusión al impacto de la pandemia en los suministros.

En este sentido, señaló que es «urgente llevar a cabo la tarea de reindustrialización», para la que España cuenta con «buenos mimbres». Y como ejemplo de ese bagaje material y humano puso a Avilés. Una ciudad que comparte trayectoria industrial con Puertollano, municipio del que Rodríguez fue alcaldesa hasta su nombramiento como ministra el pasado julio y que acoge el Centro Nacional del Hidrógeno, unas instalaciones de referencia en la investigación sobre este vector energético. «Ahora estoy convencida de que donde hay innovación habrá industria», indicó en referencia a la atracción de inversiones derivada de la puesta en marcha de dicho centro. De hecho, puso de manifiesto su relación estrecha con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín -que también participó en la jornada-, «amiga además de compañera».

Precisamente, su experiencia reciente como alcaldesa y en un contexto de transformación en múltiples ámbitos como el actual, apuntó, lleva a Rodríguez a conocer de cerca la importancia de construir ciudades más sostenibles y habitables. En este sentido, destacó el peso de las decisiones políticas para facilitar el avance del país, como lo fue en 2007 la idea de situar ese centro del hidrógeno, de carácter público, en el municipio de Ciudad Real del que fue regidora, al calor del sector petroquímico allí asentado.

Publicidad

Demanda global

Una industria que atrajo la innovación, dos elementos íntimamente ligados. «Hubo tiempos en que aquellas ciudades oxidadas eran repudiadas y yo siempre defendí la importancia de la industria porque son empleos y salarios estables y pensiones justas», manifestó, al tiempo que insistió en que «esa apuesta por la industria es hoy una demanda global». También se refirió Rodríguez a los retos para la segunda parte de la legislatura. En primer lugar, indicó que es esencial lograr «la estabilidad», tanto económica como política.

Para conseguirla, es fundamental propiciar el diálogo, que cobra especial relevancia cuando se habla de los proyectos orientados al Plan de Recuperación. Así como la cogobernanza, sobre la que insistió en que «es muy importante que todas las administraciones estén alineadas y dejen atrás las siglas». Otro de los desafíos es avanzar en los cambios que se sucederán en los próximos años, punto en el que aludió a la urgencia de reindustrializar el país.

Publicidad

Por último, la ministra subrayó la importancia de aprovechar los fondos europeos, que «solo en los próximos tres años nos llevarán a tener que invertir 70.000 millones de euros». En este momento de su intervención, Rodríguez echó mano del humor en referencia a las ruedas de prensa que ofrece para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros. «Cada martes digo: 'Por menos de mil millones, no salgo'», dadas las elevadas cantidades que se manejan en el Plan de Recuperación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad