El aviso del Banco de España a todos los ciudadanos con cuenta bancaria
A lo largo de este enero, los clientes de todas las entidades recibirán un informe sobre el estado de su cuenta bancaria y de los servicios que tengan contratados
El Banco de España ha informado que, a lo largo de este mes de enero, llegará un importante aviso a todos todos aquellos ciudadanos que tengan una cuenta bancaria en cualquier entidad. Dicho aviso será una notificación por carta en la que se detallará la información anual de todas las cuentas de las que disponga el cliente, además de los servicios importantes que tengan contratados en cada una de ellas.
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Dicha carta se envía en cumplimiento de la orden EHA/2899/2011 de 28 de octubre, en la que se especifica que «las entidades de crédito remitirán a sus clientes anualmente, durante el mes de enero de cada año, una comunicación en la que, de manera completa y detallada, se recoja la información prevista en esta orden sobre comisiones y gastos devengados y tipos de interés efectivamente aplicados a cada servicio bancario prestado al cliente durante el año anterior».
Es posible que al cliente no le llegue la carta si, a través de la aplicación de su banco, ha seleccionado la opción de no recibir el correo de forma física sino de forma telemática. En dicho caso, llegará la misma información pero al buzón de correo de la propia aplicación.
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¿Qué documentos contiene la carta?
Generalmente, en la notificación por carta llegarán dos documentos diferentes, aunque el número aumentará si se dispone de más de una cuenta bancaria. El primero mostrará los servicios bancarios contratados, como préstamos o créditos. Además, se añadirá un resumen de los intereses cobrados y pagados, junto con las comisiones y gastos devengados por cada servicio prestado durante el año anterior.
El otro documento corresponde a la información privada del estado de la cuenta. En este informe se detalla el estado de las comisiones aplicadas durante el pasado año (en importes anuales y unitarios), los tipos de interés y de descubierto, así como los intereses devengados durante el año.
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Estos documentos, por ser información personal, serán enviados al titular de la cuenta bancaria. En el caso de que la cuenta tenga varios cotitulares, el banco deberá enviar esta carta de forma individual a cada uno de ellos, indicando el número total de cotitulares de cada servicio aunque «sin dividir los importes aplicados o cargados a cada cuenta u operación».
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