Todo lo que debes saber sobre la nueva tarifa eléctrica
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regulará el precio de la luz a partir del próximo año
La crisis energética que inició con la guerra en Ucrania, hace ya más de un año, ha llevado al Gobierno a tomar medidas para tratar de evitar futuros episodios de volatilidad en los precios. En este contexto, el Ejecutivo ha dado luz verde esta semana al Real Decreto que regula el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), al que están vinculados uno de cada tres hogares.
Publicidad
Esta reforma aplicará una nueva metodología para calcular el precio de la luz, de forma que la diferencia entre las horas más baratas y más caras del día no será tan significativa como hasta el momento. Los cambios van a afectar a uno de cada tres hogares en España. Esto es lo que debes saber sobre la reforma de la PVPC:
¿Cuándo empezará a aplicarse la nueva tarifa de la luz?
La nueva tarifa comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2024 para los consumidores, que no tendrán que hacer nada para acogerse a estos cambios. Se incorporarán parcialmente las señales de precio a largo plazo, abordando una dexindexación parcial de los mercados al contado.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala las fechas clave:
- 1 de enero de 2024: el 75% del precio estará determinado por el precio diario, el resto (25%) se repartirá entre el mercado de futuros mensual, trimestral y anual.
- Enero de 2025 se reducirá en 15 puntos el mercado diario, quedando la proporción en 60% para el mercado diario y 40% para el de futuros.
- Enero de 2026: el cálculo del PVPC adoptará el formato definitivo, donde el 45% dependerá del mercado diario y el 55% restante se repartirá entre los otros tres mercados.
Publicidad
¿Cómo es la nueva fórmula?
Hasta ahora, el precio de la luz se calcula hora a hora y se basa 100% en el precio que alcanza la energía en el mercado mayorista para cada uno de esos tramos (a ese precio se añaden los peajes, cargos, y otros componentes que determinan el precio final, incluido un pequeño margen para la comercializadora), tal y como explica la OCU.
Con esta modificación, el PVPC tendrá en cuenta cuatro cifras: el precio medio diario, el mensual, el trimestral y el anual. De esta forma, cuando la nueva tarifa esté completamente implantada, el peso del mercado diario será solo del 45% y el 55% restante dependerá de los otros tres mercados a plazos.
Publicidad
¿Qué se pretende con ello? La tarifa ganará estabilidad al esquivar las fluctuaciones bruscas que pueden ocurrir por circunstancias concretas en un momento determinado.
¿Subirá o bajará el precio de la luz?
El fin último de esta medida no es bajar el coste de la electricidad, sino actuar contra la volatilidad del precio de la luz. Por el momento no existen estimaciones sobre un posible impacto sobre el recibo de la luz de la nueva metodología.
Publicidad
Lo que sí está claro es que con la nueva tarifa eléctrica tendrá menos importancia la hora a la que ponen los electrodomésticos ya que se acortarán las diferencias entre el precio máximo y el mínimo que alcanza la electricidad a distintas horas del día. De esta forma, la media será más estable y, «en general, los consumidores tendrán menos alicientes para cambiar sus hábitos», explica la OCU.
Esta organización pone un ejemplo práctico: el PVPC del 13 de junio, día en el que el Consejo de Ministros aprobó el decreto, se observa cómo con la metodología actual, la diferencia entre el precio mínimo y máximo era de aproximadamente 40 €/MWh.
Publicidad
Con los cambios introducidos, el precio medio final apenas tiene modificaciones en cada una de las fases, pero lo más llamativo es que el precio mínimo subirá de 68 a 79 euros mientras que el máximo bajaría en una proporción similar.
¿Para quiénes?
Pueden solicitar el PVPC las personas físicas con una potencia contratada hasta 10 kW. En cambio, cuando el usuario es una persona jurídica, tiene que acreditar ante la comercializadora que se trata de una microempresa.
Noticia Patrocinada
¿Es compatible con el bono social?
Las facturas con PVPC incorporarán el concepto «financiación bono social», un coste que las comercializadoras del mercado regulado no habían podido trasladar hasta ahora. Además, el efecto será retroactivo porque se permite a las comercializadoras de referencia recuperar con un recargo temporal lo que hasta ahora no habían podido repercutir a sus clientes por este concepto.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión