ALSA logra récord de beneficios y viajeros, pero advierte de la competencia del AVE a Asturias
La compañía es la principal fuente de ingresos de su matriz, Mobico, que tuvo un año difícil y no logró cumplir las expectativas
ALSA ya es la principal fuente de ingresos de su matriz, Mobico (antigua National Express), que sufrió un ejercicio «desafiante» en 2023, en el ... que no logró cumplir sus objetivos. Sin embargo, la compañía de origen asturiano consiguió un récord de viajeros, de ingresos y beneficios en el año de su centenario, con cifras incluso mejores que las de 2019, en buena medida impulsadas por la política del Gobierno español de abonos gratuitos o con descuento. Gracias a ello, logró un beneficio operativo de 157,4 millones de euros –195 fueron los de Mobico–, lo que representa un incremento del 31,7% (29,2% en moneda constante) respecto a 2022, y tras mover 589 millones de pasajeros, un 13% más.
Publicidad
Estas cifras se desprenden de los resultados de 2023 hechos públicos este lunes por su matriz, un anuncio que llegó con retraso, debido a la necesidad de acometer un análisis más profundo de su actividad ferroviaria en Alemania. «Nuestros resultados de 2023 están por debajo de las expectativas que nos marcamos a principios de año», reconoció el consejero delegado de Mobico, el español Ignacio Garat, que consideró «lamentables» los retrasos derivados de los trabajos adicionales relacionados con la actividad germana, que «ya han concluido».
Así, los resultados de la empresa española lucen en el seno del conglomerado británico, porque «aunque el crecimiento de los ingresos del grupo fue alentador, impulsado por la demanda de pasajeros y las medidas adoptadas para recuperar la inflación, esto no se ha traducido en una mejora de la rentabilidad declarada». Sin embargo, en lo que se refiere a ALSA, Mobico subraya su buen desempeño, al superar sus ingresos por primera vez los mil millones de libras esterlinas, en concreto, 1.165,4, o lo que es lo mismo, unos 1.340 millones de euros. Los ingresos aumentaron un 21,1% (18,7% en moneda constante).
No obstante, también advierte de las amenazas que se ciñen sobre el negocio, entre las que destaca el despliegue de la alta velocidad y cita, en concreto, el inicio de la ruta entre Madrid y Asturias, por ser esta última «cuna de la empresa». A este desafío, explica, se está respondiendo «con planes innovadores de marketing y gestión de ingresos», además de ahondar en la sincronización de rutas y adaptarse para ofrecer mejores puntos origen-destino a los clientes. En el informe de resultados presentado en Reino Unido se hace referencia también a los efectos que tienen otros corredores ferroviarios como los que unen la capital de España con Murcia, Barcelona oAlicante, pero frente al riesgo que implican esgrime la reducción del peso del largo recorrido, que ya solo representa un 17% de su negocio, frente al 25% de 2016 y su buen posicionamiento. «El posible cambio en el mercado de autocares de larga distancia, largamente especulado, que podría implicar un cambio de la estructura actual, sigue siendo una posibilidad en algún momento en el futuro.
Publicidad
«Poderosa marca»
Las credenciales de ALSA como mejor proveedor en su región, sus amplias relaciones con los clientes, sus activos estratégicos y su poderosa marca significan que se mantendrá bien colocada para prosperar en cualquier eventualidad», indica. De momento, Mobico llama la atención sobre el crecimiento de ALSA en todas las líneas y, a pesar del AVE, «especialmente» en la larga distancia, cuyos ingresos aumentaron un 37,1% impulsados por un aumento del volumen de pasajeros de un 27,5%, y un rendimiento un 7,5% mayor en comparación con 2022. En el negocio regional y urbano se registraron mejoras del 14,9% y del 7,3%, respectivamente, mientras que en el ámbito internacional, que incluye Portugal, también se disparó la facturación de la compañía, un 61,2%, y se lograron nuevos contratos en Oporto (200 autobuses), Ginebra (35) y Arabia Saudí (129).
Además, en Marruecos, se alcanzó «un desempeño sólido», sobre todo teniendo en cuenta el terremoto de septiembre, con un alza de los ingresos del 2,1% y un importante crecimiento de pasajeros hasta 343 millones. Y se consolida en el sector del transporte sanitario, en el que ALSA ya es líder en Madrid. No obstante, para alcanzar estas cifras, también fueron claves la buena evolución y gestión de los principales indicadores de gestión (ocupación, ventas digitales, experiencia de cliente…). Asimismo, en 2023, destacaron la retención de los contratos que salieron a licitación por más de 140 millones en Aragón y Valencia y adquisiciones «modestas pero estratégicas en España», que han permitido la entrada a nuevos mercados objetivos y una mayor diversificación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión