¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«Tenemos buses eléctricos nuevos parados porque no hay suficientes cargadores»

J. M. CAMARERO

MADRID.

Domingo, 16 de abril 2023, 04:10

Entre los objetivos de su plan estratégico, ALSA se ha propuesto que en el año 2035 todos sus autobuses urbanos en España serán de ' ... cero emisiones', extendiendo este compromiso al 2040 para los autocares de largo recorrido. Se trata de uno de sus grandes proyectos en materia medioambiental.

Publicidad

-¿Cómo afronta ALSA alcanzar los objetivos de sostenibilidad?

-Tenemos en marcha una batería de medidas. La más importante es la sustitución de la flota, para pasar de diésel a la de cero emisiones. Tenemos un compromiso con la descarbonización a 2030 y 2035. Estamos en un año en el que vamos a incorporar cien vehículos de cero emisiones. Hay dos grandes tecnologías: la eléctrica y la de hidrógeno. Ahora mismo, el 95% de las sustituciones de flota que hacemos son de flota eléctrica, que tiene validez sobre todo para entornos urbanos por los problemas de batería. Es impensable que un autobús eléctrico vaya de Madrid a Barcelona. Y no vamos más rápidos por un problema de infraestructuras. Es muy difícil, más allá de la inversión, renovar cien vehículos eléctricos nuevos, porque no hay capacidad de darles carga con la poca infraestructura que hay, que no depende de las operadoras, sino de los permisos burocráticos. Tenemos vehículos eléctricos nuevos parados, porque no hay infraestructura. Y ahí los fondos europeos están llegando a cuentagotas. Un vehículo eléctrico cuesta el doble que uno diésel y el de hidrógeno, el triple. Sin ayudas, no compensa.

-¿Qué papel jugará el hidrógeno verde en toda la movilidad de su flota de cara al futuro?

-Yo confío bastante en el hidrógeno. El eléctrico puede ser relativamente rentable si sustituyes pocos vehículos. En el caso del hidrógeno, es mucho más caro tanto el vehículo como la materia prima, pero, si ese coste aumentara mucho, el número de vehículos bajaría. Pero, además, tiene ciertas ventajas de autonomía, con los que sí puedes hacer un servicio de larga distancia y operar. El problema aquí es que hay muy poca tecnología de hidrógeno para poder operar grandes flotas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad