Danone cierra su fábrica de Salas esta semana con la negociación de la venta abierta
La treintena de trabajadores que queda en la planta abandonarán sus puestos el viernes y solo quedará un retén para mantenimiento
P. L.
GIJÓN.
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 00:37
Los últimos trabajadores que quedan en la fábrica de Danone en Salas -una treintena- abandonarán sus puestos el viernes. A partir de enero, solo permanecerá ... en las instalaciones un pequeño retén para realizar labores administrativas y de mantenimiento. Precisamente, los operarios que continúan en la planta asturiana realizan tareas de acondicionamiento de la maquinaria desde que el pasado 7 de diciembre se paralizara la producción, que ya ha sido trasladada a otras factorías de la multinacional láctea. De manera paralela, se mantiene abierto el proceso de venta de la fábrica, que ya se abrió cuando Danone decidió cerrar las instalaciones de Salas, el pasado mes de mayo.
Publicidad
Según explicaron fuentes de la empresa, siguen las conversaciones iniciadas con varios grupos del sector -se habla de tres interesados principales-, que ya han visitado la planta en varias ocasiones. No obstante, todavía no hay una oferta firme sobre la mesa. Así se lo trasladaron ayer los responsables de la firma que coordina el desarrollo del expediente de regulación de empleo (ERE) y la venta a los representantes del comité de empresa. «Es un proceso confidencia, pero tenemos la esperanza en que pronto se resuelva», apuntó una portavoz de Danone.
Por su parte, los trabajadores confían en que llegue la buena noticia de la venta a otro grupo que vuelva a poner en marcha la planta. «La sensación que tenemos no es mala porque estamos haciendo un paro de la fábrica controlado, no para que muera, sino para que pueda arrancar sin mucha dificultad», explicó el portavoz del comité, Juan Carlos García, en alusión a las reparaciones y el mantenimiento que se están llevando a cabo en las dependencias.
Danone justificó el cierre de la planta por la caída de la demanda de los productos que se fabricaban en Salas. Tras llegar a un acuerdo, los alrededor de 70 trabajadores -ya abandonaron la fábrica la mitad- se acogerán a bajas voluntarias, prejubilaciones o traslados a las otras factorías de la compañía en España.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión