Instalaciones de Duro Felguera en Gijón. DAMIÁN ARIENZA

«Hemos pasado una época dura, pero estamos de vuelta con fuerza»

El consejero delegado de Duro Felguera confía en la recuperación de la compañía, que hará una apuesta clara por la energía verde

N. A. E.

GIJÓN.

Viernes, 26 de noviembre 2021, 02:12

Duro Felguera recibió esta semana el visto bueno del Consejo de Ministros para la inyección de la segunda parte del rescate procedente del Fondo ... de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, 80 millones de euros, que además vienen acompañados por una reestructuración de la deuda y una línea de avales de 80 millones. Aire para una empresa que lleva en el filo un lustro y que ahora respira. «Hemos pasado una época dura, pero estamos de vuelta con fuerza», aseguró ayer su consejero delegado, Jaime Argüelles, durante su intervención en la jornada que organizó el Clúster de Industrias Químicas y Procesos de Asturias sobre el hidrógeno.

Publicidad

La empresa confía en este vector energético y en el desarrollo de las renovables para coger impulso. Así, Argüelles recordó la experiencia de la compañía en la instalación de ciclos combinados o en la fabricación de tanques de envergadura para gas y otros productos energéticos, un conocimiento que pueden trasladar al hidrógeno. «No se trata de concentrarnos en ser epecistas (en referencia a EPC, ingeniería, compras y construcción, en inglés), sino en dar valor desde el desarrollo del proyecto al mantenimiento» apuntó el máximo directivo de Duro, que consideró que «integración es la palabra mágica».

Para Argüelles toda esta experiencia acumulada en más de cien años de historia supondrá «una ventaja» para el grupo, que ha creado una nueva línea de negocio, Green Tech, orientada a las renovables, el hidrógeno, el almacenamiento y la cogeneración. «Para nosotros el tema de la energía y las renovables es fundamental», explicó Argüelles, lo que denota el peso que tiene este negocio en su revisado plan estratégico.

Entre las actividades en las que creen que podrán tener más éxito se encuentra el desmantelamiento y la conversión de ciclos combinados hacia el hidrógeno, dada la experiencia con estas centrales de Duro, con más de 26,6 GW en España; también la adaptación al hidrógeno azul o verde de instalaciones que emplean el gris o la construcción de estructuras para la eólica y grandes tanques para el hidrógeno, que puede realizar el 'Tallerón'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad