¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El Principado advierte a Riesgo de que «la única garantía son los hechos»

Melania Álvarez ha reiterado el malestar generado tras la decisión del fondo suizo Parter de vender las plantas de Avilés y A Coruña al Grupo Industrial Riesgo sin previo aviso

EFE

Jueves, 23 de abril 2020, 13:47

La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, ha valorado que el Grupo Riesgo, nuevo propietario de las antiguas plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, se haya comprometido a mantener el empleo y a invertir 250 millones en cinco años, pero ha advertido de que el Ejecutivo estará «especialmente alerta» porque «la única garantía son los hechos».

Publicidad

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Álvarez ha reiterado el malestar que ha generado en el Gobierno del Principado y el Ministerio de Industria la decisión del fondo suizo Parter, que adquirió las plantas a Alcoa el pasado verano, de venderlas ahora sin previo aviso al Grupo Industrial Riesgo.

La Consejería de Industria mantuvo el pasado viernes una reunión con los nuevos propietarios en la que recordó que la venta de Alcoa a Parter incluyó unos compromisos de mantenimiento de empleo e inversión que siguen vigentes y que por tanto debe asumir Riesgo.

Pese al compromiso anunciado por Riesgo tras hacerse pública la transacción el pasado 15 de abril, Álvarez ha subrayado que «no hay más garantía que la ejecución de esas inversiones» porque no se puede permitir «que las palabras se las lleve el viento».

Alu Ibérica, del fondo Parter, anunció el pasado 15 de abril que, ante la difícil situación que atraviesa la industria del aluminio en España, agravada por la crisis sanitaria, ha decidido integrar al grupo Riesgo como socio estratégico a través de su vehículo de inversión, System Capital Management SL (SCM).

Publicidad

Alu Ibérica, con 328 empleados en A Coruña y 286 en Avilés, fabrica aluminio secundario (reciclaje) con una capacidad de 140.000 toneladas al año y mantiene paralizada las cubas de electrolisis por su alto coste energético.

La compañía se mantenía a la espera de conocer el estatuto electrointensivo para considerar la reactivación de las series de electrolisis para la producción de aluminio primario, paralizadas desde hace más de un año por su anterior propietaria, Alcoa.

Publicidad

Sin embargo, consideró que el borrador de estatuto elaborado por el Gobierno no garantiza un precio eléctrico que permita producir aluminio primario, de modo que «no sería suficiente para salvaguardar los empleos» vinculados a las series de electrolisis de ambas plantas, 168 en A Coruña y 155 en Avilés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad