El Rey, Pedro Sánchez y la ministra de Industria, Reyes Maroto, conversan con Luca de Meo. AFP

Renault fabricará cinco vehículos híbridos en España y contratará a 1.000 empleados

El plan impulsará también el negocio de proveedores como Arcelor, que suministra la chapa para la carrocería y otros componentes

E. MARTÍNEZ

MADRID.

Miércoles, 24 de marzo 2021, 03:47

Un balón de oxígeno para el sector del automóvil en España y toda la cadena de valor que de él depende. El grupo Renault ha adjudicado cinco nuevos modelos de vehículos híbridos a sus fábricas de Palencia y Valladolid, así como dos nuevas cajas de cambios a la factoría de Sevilla. Así lo anunció ayer el consejero delegado del grupo francés, Luca de Meo, en la presentación de su Plan Industrial 2021-2024, que supondrá la contratación de 1.000 empleados indefinidos y que generará 12.000 millones de euros para la economía española, según sus cálculos. Será también un revulsivo para la crítica situación de los proveedores del sector y los suministradores de materias primas, como Arcelor, que desde Asturias envía chapa galvanizada para las carrocerías y alambrón para el 'steel cord', un cable de refuerzo de los neumáticos. Renault es uno de los grandes clientes que tienen las plantas de la multinacional siderúrgica en el Principado.

Publicidad

En el acto, que estuvo presidido por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se explicó que el plan contempla la fábrica de Palencia como la encargada de producir tres nuevos vehículos de los segmentos C y D-Suv, que llegarán de 2022 a 2024. La de Valladolid se encargará de producir en 2024 otros dos modelos de los segmentos B-Suv y B+Suv.

De Meo confirmó que estas adjudicaciones convertirán al centro de I+D+i de Valladolid en el «líder del sector en ingeniería industrial en España», ya que ampliará sus competencias con nuevos productos relacionados con sistemas de ayuda a la conducción y con nuevas tecnologías, como el hidrógeno. Además, resaltó que las fábricas españolas se posicionarán en «la nueva era de la movilidad».

Según sus estimaciones, más del 35% del mercado en España y el 45% en Europa será de coches híbridos en 2025, por lo que en estas fábricas se producirán los vehículos con mayor demanda. Desde los sindicatos mostraron su satisfacción por un plan que dará «viabilidad» a las fábricas.

Renault es el segundo fabricante en anunciar este mes la producción de coches eléctricos en España, después de que Volkswagen informara de que ensamblará ese tipo de vehículos en su planta de Seat en Barcelona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad