La Robla recibe 42 millones para surtir de hidrógeno a Fertiberia, pero no abastecerá a Arcelor
El Fondo de Innovación de la UE selecciona este proyecto de Enagás y Naturgy que alimentará a la planta de amoniaco verde de la multinacional
La planta de producción de hidrógeno verde que se construirá en los terrenos de la antigua térmica de La Robla, en León, ha sido ... propuesta por la Comisión Europea para recibir 42 millones de euros, procedentes del Fondo de Innovación de la UE. Así lo anunciaron ayer Enagás y Naturgy, las compañías que impulsan este proyecto del que se beneficiará Fertiberia, que es el «potencial principal consumidor». El plan es que abastezca la planta de amoniaco verde que plantea ubicar en sus instalaciones de Avilés. Así, este vector energético «desempeñará un papel clave en la descarbonización de los procesos industriales» de la multinacional de fertilizantes, según explicaron las empresas promotoras. Además, Fertiberia colaboró activamente en la presentación de la propuesta a la convocatoria del Fondo de Innovación, «subrayando su compromiso con la innovación y la descarbonización». En cambio, Arcelor no recibirá, en principio, hidrógeno verde de La Robla. A pesar de que el pasado año firmó un memorando de entendimiento con Enagás y Naturgy, fuentes de Robla Hub explicaron a este periódico que, aunque la iniciativa (Robla Hub) estaba muy ligada al proyecto antes conocido como HyDeal -la plataforma para producir hidrógeno en la que también participan Enagás y Fertiberia, además de DH2 y la siderúrgica-, finalmente la compañía de la familia Mittal no recibirá este suministro.
Publicidad
De hecho, tras presentarse hace casi un año, se realizó un sondeo con los potenciales consumidores en Asturias, y, con los resultados en la mano, se decidió abastecer solo a la firma de fertilizantes.
Cuando se firmó el memorando, Arcelor señaló que era uno de los varios acuerdos de este tipo que había rubricado en España para avanzar en la sostenibilidad de sus plantas y que consideraba «muy positivo» contar con Enagás como socio en su proceso de descarbonización, ya que permitía explorar cómo poder acceder a un hidrógeno competitivo. La puesta en marcha de la planta -con una inversión de 485 millones y una producción de hasta 280 MW- estaba prevista inicialmente en 2026, aunque la Red Troncal del Hidrógeno de Enagás, con la que se alineará, comenzará a operar en 2030, según confirmó la pasada semana el propio operador del sistema gasista. Así que las opciones de Arcelor para recibir hidrógeno se centran, de forma casi exclusiva, en la plataforma antes denominada como HyDeal, que está reformulando su estrategia.
Mientras una iniciativa se reorienta -a la par que la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) de Gijón permanece bloqueada-, otra avanza. El respaldo financiero a Robla Hub «valida su madurez, otorgándole una ventaja competitiva significativa». La Comisión Europea ha extendido una invitación formal a los promotores para formalizar el acuerdo para recibir la subvención ('grant agreement'), lo que marca el inicio de una colaboración, que «no solo beneficiará a La Robla, sino que también contribuirá al avance de la innovación y la tecnología a nivel nacional y europeo».
Publicidad
El proyecto, que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, es uno de los 13 seleccionados en la línea de electrificación de la industria e hidrógeno. Es la segunda iniciativa ligada a Asturias de este vector que obtiene financiación del Fondo de Innovación, ya que el pasado julio lo hizo el valle del hidrógeno que plantea EdP en la térmica de Aboño.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión