Fade responde a Reyes Maroto: «No hay peor ciego que el que no quiere ver»
CC OO y UGT no descartan las movilizaciones ante un estatuto eléctrico que consideran «un agravio» respecto a otros países
Si el martes, preguntada directamente Reyes Maroto por este diario, intentó apaciguar los ánimos a costa de la aprobación del estatuto de electrointensivas, consiguió el ... efecto contrario. Su afirmación de que «mirar solo al estatuto de electrointensivas es de miopes porque hemos ido adoptando muchas medidas a lo largo de estos dos años y medio en los cuales el conjunto de las medidas explican la solución que le estamos dando a este problema», aún retumba. El presidente de Fade, Belarmino Feito, contestó ayer que «se mire con el cristal con el que se mire, la realidad es la que es. El nuevo estatuto no tiene en cuenta la singularidad y la realidad de la industria hiperelectrointensiva asturiana, a la que condena a una pérdida de competitividad frente a sus homólogos europeos». Por ello, a juicio del líder del empresariado asturiano, «no hay peor ciego que el que no quiere ver». El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, aprovechó para reiterar una exigencia: «La articulación de medidas urgentes que atiendan el nivel de consumo que estas industrias requieren y que afecta en su estructura de costes de forma clara, impidiendo que sus productos sean competitivos en el mercado».
Publicidad
Las palabras de la ministra también se colaron en el debate parlamentario. El portavoz de Foro, Adrián Pumares, calificó como «inaceptables» las palabras de la ministra y pidió que «en lugar de insultar a los asturianos se preocupe de articular indemnizaciones para los sectores afectados por las restricciones sanitarias».
Los sindicatos, CC OO y UGT, no descartan movilizaciones. Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria, exigió «medidas reales porque llevamos dos años perdidos y no podemos perder ni más tiempo ni más dinero». Por su parte, el secretario general de FICA-UGT, Jenaro Martínez, señaló que «tiene que haber una contestación por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez para eliminar los agravios comparativos con los países de nuestro entorno».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión