¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La resistencia de la economía permite una menor presión fiscal en España

La ratio que mide el peso de los impuestos sobre el PIB bajó en 2022 del 37,8% al 37,5%, según la OCDE, a pesar del récord en la recaudación

CLARA ALBA

MADRID.

Jueves, 7 de diciembre 2023, 01:22

España reduce la brecha en la presión fiscal que en los últimos años ha mantenido con los países de su entorno y con toda ... la OCDE. La resistencia de la economía nacional a los shocks vividos el pasado año, empezando por la guerra en Ucrania que derivó en una fuerte crisis energética e inflacionista, permitió que ese concepto -que mide el peso de los ingresos tributarios y cotizaciones sociales sobre el PIB- se moderase al 37,5%, desde el 37,8% del año anterior.

Publicidad

El dato compara y sigue siendo superior al 34% (desde el 34,2% anterior) que de media suponen los impuestos sobre la riqueza de los países de la OCDE. Pero la reducción experimentada en España fue más potente que en el resto de miembros de la organización. Y también supera la que presentan otros países del entorno, donde la presión fiscal fue incluso superior a la de 2021. En concreto, la ratio supera el 46% del PIB en Francia, escalando desde el 45,2% del año anterior, mientras que Alemania se mantiene en el 39,3% o Italia en el 42,9%, también por encima de la registrada en 2021.

Es cierto que esta estadística no refleja todas las partes de la estructura tributaria de un país, pero permite comparar la situación fiscal entre regiones de forma internacional. Así, hasta doce países de la OCDE presentan un dato de presión fiscal más elevado que el español. En todo caso, la referencia nacional tiene algo de truco, pues llega condicionada por la revisión al alza del PIB acometida recientemente por el INE. En concreto, la economía española creció un 5,8% en 2022, cuando los ingresos tributarios superaron los 255.463 millones de euros, lo que supuso un nuevo récord tras crecer el 14,4% respecto a 2021, según datos del Ministerio de Hacienda. Así que, tal y como indica la OCDE, en la medida en que el crecimiento del PIB nominal fue más elevado, la comparativa con los mismos datos de recaudación para el ejercicio da como resultado esa menor presión fiscal.

Además, en términos generales, la OCDE recuerda que en ese menor peso de los impuestos sobre la producción bruta media de los países también tuvo mucha influencia la eliminación o reducción de algunos tributos energéticos, dentro de los planes anticrisis lanzados frente a la espiral inflacionista desatada el pasado año. Las ayudas directas también contribuyeron a sostener las economías. Pero, en el caso español -donde se aprobaron rebajas fiscales que estuvieron entre las más generosas en materia energética- el avance de los ingresos por impuestos llegó de la mano de la resistencia del mercado laboral y, sobre todo, por el impacto de la inflación sobre determinados impuestos muy ligados al consumo, en un momento en el que el IPC se situaba en el 8,4% de media.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad