«El gran reto de Barbón es cómo tapar ese agujero que supone la ausencia de Juan Cofiño »
-¿Coincide con las prioridades de Gobierno de Adrián Barbón?
Publicidad
-Con la mayor parte. Tiene que continuar con esa línea reformista de cosas pendientes ... en Asturias y para ello debe pensar en un Gobierno fuerte. Y llegar a grandes acuerdos en reformas estructurales con el principal partido de la oposición. Son cuatro años intensos y no van a ser fáciles.
-¿Cuál cree que será su principal reto?
-Cómo tapar ese agujero que supone la ausencia en el Gobierno de Juan Cofiño, que ha estado en todos los grandes proyectos: Arcelor, Duro Felguera, los terrenos de La Vega, Santa Bárbara, o Amazon -proyecto con el que empezó todo y del que pronto habrá buenas noticias-. Ha hecho una labor inmensa. Tapó muchos agujeros y suplió carencias. En política hace falta mucha fontanería.
-Plantea un equipo más político, con una vicepresidencia para «una mujer del partido».
-Debe buscar perfiles potentes, no simplemente políticos, para el ámbito de las consejerías del perímetro económico (hacienda, economía, industria). Ojalá acierte porque el mundo económico y empresarial necesitamos esa interlocución que teníamos con Cofiño. La Vicepresidencia de coordinación política es su decisión, aunque nos hubiera gustado una Vicepresidencia económica, con otra ambición. Hay que crear esa credibilidad económica para atraer inversión y empresas. Es clave. Como lo es la innovación, uno de los éxitos de estos cuatro años, con un gran consejero como Borja Sánchez, que espero que siga en el Gobierno.
Publicidad
-¿Cómo valora la entrada de IU en el Gobierno?
-Ya estuvo en gobiernos con Tini Areces. No es lo mismo estar fuera que gobernar y es importante que haya bajado el tono de su reivindicación, en el caso de la Ley de Calidad Ambiental. Hay que evaluar las cosas y darles un tiempo. Las leyes necesitan estabilidad y tiene impacto en el mundo económico y empresarial. Me quedo con una frase: 'no gobernaremos contra los empresarios sino con los empresarios'. No me quita el sueño que estén en el Gobierno. IU apoya que haya una Ley de Proyectos Singulares. Presidente hay uno, Gobierno hay uno y tiene que haber una voz única.
-Una de las críticas de IU era que se confiara a las Cámaras la capacidad de supervisar la legalidad de los proyectos.
-Nosotros no queremos suplantar la función del funcionariado público, son políticas complementarias como la oficina de inversiones o el Cecoec de asuntos sociales. Espero que IU en el Gobierno tenga en cuenta que tiene una responsabilidad institucional más allá de su planteamiento político. No creo que tomen medidas en contra del mundo empresarial.
Publicidad
-Del principal partido de la oposición, ¿qué opina?
-Diego Canga fue muy valiente al meterse en una formación que estaba en implosión. Ha hecho un buen trabajo. También Álvaro Queipo. Han normalizado la situación del partido corrigiendo un déficit democrático. Espero que se asiente y sea una verdadera alternativa de gobierno.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión