Las familias asturianas ganan casi 4.000 euros menos que en el inicio de la crisis
UGT advierte de que 48,5% de los parados están en riesgo de pobreza, al igual que el 14,1% de los empleados
El Gobierno ha dado por concluida la crisis, basándose en los datos de crecimiento económico y de empleo. Sin embargo, las familias asturianas cobran menos ahora que en el inicio de la recesión. Así se desprende del informe sobre mercado laboral y desigualad en el Principado elaborado por UGT. Según el estudio, la renta media de las familias asturianas es de 27.020 euros, 3.861 menos que en 2009, cuando cada familia tenía unos ingresos medios de 30.881 euros. La pérdida de poder adquisitivo motivada por la reducción o congelación generalizada de salarios, la precarización laboral con una mayor contratación temporal frente a la indefinida y la disminución de prestaciones sociales por desempleo son, para el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, las causas que explican «la estafa laboral a los trabajadores de la región que está suponiendo la salida de la crisis».
Publicidad
El informe elaborado por este sindicato pone sobre la mesa, con datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística del periodo 2009-2016, el retroceso en las condiciones de vida de las familias asturianas. No solo la renta media en los hogares asturianos es inferior a la de hace nueve años, sino también la individual. Según el informe presentado ayer en la sede regional de la Unión General de Trabajadores, en Oviedo, cada ciudadano del Principado cobra al año, de media 12.060 euros, 570 menos que en 2009, cuando ingresaba 12.630 euros.
Esta merma en las rentas deja, según el informe de este sindicato, al 18,5% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, tres décimas menos que la que se encontraba en esas condiciones hace nueve años.
Los desempleados son los que en mayor riesgo de pobreza se encuentran, puesto que casi la mitad -el 48,5%- de los parados de la región -2017 cerró con 76.547- están en riesgo de pobreza. O lo que es lo mismo, se encuentran en esta situación un 17% más de desempleados que en 2008, año que se cita habitualmente como el de inicio de la crisis.
Pero disponer de un contrato no exime de estar en riesgo de pobreza. Porque, según UGT, el 14,1% de los trabajadores de España (no se disponen de datos asturianos) están en esta situación. En 2008 estaban en este riesgo el 11,7% de los ocupados. «Somos el tercer país de la Unión Europea con mayor porcentaje de trabajadores pobres, solo por detrás de Rumanía y Grecia», refleja UGT en su informe.
Publicidad
Reforma laboral
El secretario general de UGT de Asturias señala a la reforma laboral de 2012 como la responsable del elevado riesgo de pobreza en España. Asegura Fernández Lanero que el nuevo marco legislativo aprobado por el primer Gobierno de Mariano Rajoy ha favorecido «el empleo precario, con la irrupción de nuevas figuras laborales como empresas multiservicios, plataformas digitales o falsos autónomos que burlan las condiciones mínimas de los convenios colectivos».
También achaca esta situación de riesgo de pobreza al elevado nivel de paro de larga duración: en Asturias, 35.400 personas llevan más de un año buscando empleo y 28.500, dos años o más. Esta alta cifra de parados de larga duración implica, a su vez, que la prestación por desempleo sea cada vez menor. A día de hoy, recalca el estudio de UGT, el 54% de los parados de la región no dispone de prestación. En España, 1.210.500 hogares tienen a todos sus miembros en situación de desempleo y 585.000 no perciben ninguna renta.
Publicidad
Otro de los factores que desde UGT se apunta para advertir del riesgo de pobreza en el que se encuentran el 14% de los empleados es la pérdida de poder adquisitivo. Según los últimos datos, correspondientes a 2017, los salarios de los asturianos son un 5,6% más bajos que en 2009, un año después del arranque de la crisis. La mayor merma fue en 2012, cuando la pérdida de poder adquisitivo fue del 10%. Mientras la economía asturiana creció un 3,5% en 2017, los salarios aumentaron solo 1,1%, lo mismo que la inflación, «por lo que la subida real ha sido nula».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión