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Trabajadores de Mercadona de la división de costes de procesos. E. C.

Dos iniciativas de Mercadona, distinguidas entre las grandes innovaciones al consumo de 2022

El Institut Cerdá destaca el sistema abrefácil en el café soluble que comercializa la cadena de supermercados, así como una aplicación interna de análisis de costes

EL Comercio

Gijón

Jueves, 9 de febrero 2023, 19:51

La cadena de supermercados Mercadona ha resultado premiada por partida doble durante la celebración de la sexta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, que tuvo lugar en el Ministerio de Ciencia e Innovación, reconociendo los avances del sector en el año 2022. El Institut Cerdá dio a conocer las principales innovaciones distinguidas del curso pasado, destacando dos de la compañía distribuidora que preside Juan Roig.

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La primera se trata de una aplicación interna de Mercadona, llamada DDP, que permite determinar los costes de rentabilidad de cada producto a nivel unitario en todas sus etapas, facilitando la toma de decisiones en materia de costes más eficiente. Esta herramienta, en la que la compañía ha invertido más de cinco millones de euros, permite optimizar los procesos, adaptándose de forma ágil a los procesos actuales caracterizados por el encarecimiento de materias primas, permitiendo ahorrar al tiempo que se eligen las mejores de calidad en cada uno de los productos. Mercadona calcula que gracias a la utilización de esta aplicación se ha permitido ahorrar más de 150 millones de euros.

También distinguieron en materia de innovación el abrefácil que la compañía incorpora en su gama de café soluble Hacendado (Classic, Descafeinado y Espresso Creme) con el que los consumidores pueden abrir pulsando la misma tapa, evitando utilizar tijeras o cualquier otro de utensilio punzante. De este modo se agiliza el sistema de apertura, manteniendo el sabor y aroma de café.

Mercadona cuenta con una red de más de 22 centros de coinnovación en España y Portugal, cuyas instalaciones se dedican a la mejora continua en procesos y productos, en los que estudia las necesidades de los clientes y tratando de adecuarse a sus deseos, en un contexto cada vez más cambiante.

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