Ribera defiende la coexistencia de la pesca con la eólica marina: «No podemos perder el tren»

E. C.

GIJÓN.

Jueves, 11 de mayo 2023, 01:46

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, defendió ayer las garantías ambientales de la planificación de ... la energía eólica marina y aseguró que sería «absurdo» quedarse fuera o «perder el tren» de esta tecnología. «Solo hay algo a lo que no podíamos renunciar: su aprobación. Solo hay algo que no podíamos aceptar, la limitación frente a las oportunidades», señaló en el pleno del Congreso de los Diputados, en el que compareció para explicar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que han chocado con los pescadores, entre ellos, los asturianos.

Publicidad

En la comparecencia, la ministra negó que los POEM se hayan aprobado sin consultas o sin tomar en consideración «todas» las alegaciones u observaciones, excepto las que pedían su prohibición y «el no por el no».

Ribera detalló que el proceso busca «el máximo diálogo y la participación» y garantizó que, en «ningún caso», podrán instalarse aerogeneradores fuera de las zonas previstas. En todo caso, insistió en que los nuevos proyectos ocuparán apenas el 0,46% del mar español. Asturias cuenta con tres de las 18 zonas habilitadas, dos frente a la costa occidental y otra ante Gijón «Aquí no hay nada autorizado todavía», insistió Ribera, ya que cada proyecto deberá ser analizado

El diputado asturiano José María Figaredo (Vox) le afeó que frente a las zonas previstas en Asturias y Galicia, en Cantabria y País Vasco no hay, y apuntó a un posible pacto con sus Ejecutivos autonómicos, ya que el Gobierno «depende del PNV y del Partido Regionalista Cántabro». Por su parte, el también asturiano Isidro Martínez Oblanca (Foro) acusó a Ribera de querer «dañar el modus vivendi» del sector pesquero «sin contar con los informes necesarios de impacto medioambiental».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad