Las ITV piden una prórroga para las más de 3 millones de revisiones pendientes
Esta es una de las propuestas que la AECA-ITV ha remitido al Gobierno para que tras el estado de alarma se garantice la salud de los usuarios del servicio de ITV y la de los trabajadores del sector
El estado de alarma decretado a causa de la crisis del coronavirus en España, provocó el cierre temporal de las estaciones de ITV y la prórroga de la vigencia de aquellas revisiones que caducasen durante este periodo de confinamiento. Una medida que tranquilizó a muchos de los ciudadanos que se encontraban en esta situación con la ITV de sus vehículos, pero que también ha hecho que en estas semanas de confinamiento muchos se pregunten: ¿Qué ocurrirá con las revisiones caducadas cuando el estado de alarma finalice? Esta cuestión es precisamente la que la AECA-ITV (Asociación que engloba a los centros de inspección de vehículos en España) ha querido tratar con el Gobierno a través de un plan para la vuelta a la normalidad que incluye varias propuestas cuyo fin es evitar el colapso del servicio y garantizar la seguridad de sus trabajadores y de los usuarios de ITV.
Publicidad
Noticia Relacionada
Estado de Alarma: la DGT responde todas las dudas sobre conducción y permisos
«Es indudable que, en el momento del levantamiento del estado de alarma, se generaría una gran aglomeración de ciudadanos en las estaciones de ITV. Si además añadimos que la capacidad de inspecciones de las estaciones de ITV es de 1.800.000 de inspecciones al mes, esto supondría multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resulta inviable». De hecho, la patronal recuerda que, desde el 15 de marzo y hasta el 10 de mayo, habrían expirado los plazos de la ITV para 3,1 millones de vehículos y contando el mes de mayo serían unos cinco millones de inspecciones. Algo que sumado a «la imposibilidad de adquirir los equipos de protección necesarios para trabajadores y usuarios» podría provocar «el aumento considerable de la probabilidad de incrementos de contagios, el colapso del servicio de ITV y el incumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos», han trasladado desde la asociación
Ante esta situación y para evitar que se produzca esta crisis, AECA-ITV ha remitido al Gobierno un documento con cuatro propuestas que podrían ayudar a evitar que este sector pueda verse en esa situación insostenible. La principal es establecer una prórroga hasta el próximo 30 de septiembre para que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV se encontrase en el periodo del estado de alarma puedan organizar sus revisiones pertinentes de forma escalonada en atención a la fecha de vencimiento de su ITV, de su categoría y del servicio al que están destinados priorizándose los esenciales.
AECA-ITV también plantea medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas, la modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas y la ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión