¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La plantilla de Samsa, en la sede del Sasec, en Oviedo. E. C.

La plantilla de Samsa desconvoca la huelga de limpieza en las plantas de Arcelor tras 24 días

El preacuerdo recoge que se cubrirán todas las bajas y que las personas que cumplan los requisitos en 2024 podrán acceder a la jubilación parcial

Jueves, 1 de agosto 2024, 18:28

El comité de huelga de Samsa (grupo Vectalia), formado por USO, CC OO y CSI, acordó esta mañana desconvocar la huelga indefinida en el ... servicio de limpieza de las plantas de ArcelorMittal, tras haber llegado a un preacuerdo con la empresa en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

Publicidad

El pacto alcanzado por las trabajadoras de la auxiliar de limpieza y la propia compañía incluye las principales reivindicaciones de la plantilla, puesto que se cubrirán todas las bajas y, además, las personas que cumplan los requisitos en 2024 podrán acceder a la jubilación parcial con las condiciones aprobadas hasta ahora.

En este caso, se trata de jubilaciones parciales, con un 75% de jubilación cubierta y un 25% de jornada anual que seguiría realizando la trabajadora. En el caso de la cobertura, el preacuerdo recoge expresamente que por cada baja habrá una persona contratada. «Esto nos libera de la constante sobrecarga que venimos denunciando y que consideramos que es bueno para nosotras, pero también para la propia empresa, porque ese exceso de trabajo, al final, repercute en nuevas bajas», apuntó Cristina Suárez, presidenta del comité de empresa y del comité de huelga de Samsa.

Por otro lado, la dirección de la empresa se ha comprometido a que, en octubre, se sentará de nuevo con la plantilla para recabar y unificar en un único documento todos los acuerdos recogidos en actas de reuniones a lo largo de los últimos años, una de las peticiones de la parte social, que denunciaba «constantes incumplimientos» de acuerdos ya recogidos. Además, aseguran desde el comité de empresa que falta abordar la jubilación parcial de los próximos años, tras haber cerrado únicamente 2024. El documento resultante deberá ratificarse en el Sasec.

Publicidad

De este modo, se pone fin a una huelga de 24 días que ha llegado a afectar a la producción de las plantas de Arcelor, con piquetes informativos a primera hora de la mañana que complicaban el acceso de trabajadores a unas fábricas donde las condiciones de salubridad cada vez iban a peor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad