Las posibilidades tecnológicas en la industria siderúrgica «son infinitas»
Herramientas como la impresión 3D para fabricar piezas y la visión artificial para detectar fallos son claves para el futuro del sector
Carlos García-Ovies
Gijón
Domingo, 10 de marzo 2024, 01:00
El sector siderúrgico se encuentra inmerso en un proceso de digitalización centrado en potenciar la productividad y la eficiencia de costes, reforzar la seguridad de ... los empleados y en reducir la huella de carbono. En un mercado cada vez más competitivo, la automatización, el análisis de datos y la coordinación son elementos clave para la transformación de esta industria. En ese escenario, las empresas necesitan generar un ecosistema que incentive ese proceso de transformación. Consciente de esa necesidad, la patronal siderúrgica española (Unesid) celebra desde 2015 la iniciativa 'Mujeres de Acero', un foro que, además de abordar los retos de futuro de la industria, pretende impulsar la presencia femenina en la misma y que celebró recientemente su última edición con la participación de nueve profesionales.
Publicidad
«Resulta tremendamente importante la buena comunicación con las plantas para poder canalizar su problemática y darles solución con tecnologías punteras como puede ser la visión artificial para detección de fallos, la impresión 3D para la fabricación de piezas, las plataformas que almacenan datos en la nube, la inteligencia artificial generativa, el internet de las cosas o la computación cuántica. Las posibilidades de las aplicaciones tecnológicas en la siderurgia son infinitas», señaló en dicho foro la asturiana Marta García, investigadora del área de Inteligencia Artificial de Arcelor. La toma de decisiones empresariales basadas en el análisis eficiente de la información y los datos se ha convertido en una necesidad para las empresas que quieren liderar el cambio.
En un contexto de incertidumbre, en el que los vertiginosos avances tecnológicos ponen en jaque a las compañías más analógicas, la siderurgia debe seguir avanzando por esa senda, poniendo el foco en la innovación, el bienestar humano y la sostenibilidad ambiental. «Quedarse atrás no es una opción. El paso inicial es la digitalización, que es la base para la construcción de los conjuntos de datos que los modelos de inteligencia artificial utilizan para aprender de los sistemas y adelantarse a lo inevitable», destacó García. Parece claro que la apuesta por la innovación tecnológica en la industria es algo ya incuestionable tras las reticencias iniciales.
«La tecnología avanza mucho más rápido que la regulación y eso supone un riesgo de seguridad en la información»
Más apoyo institucional
Pero no todo depende únicamente de la voluntad de cambio de la industria. Sin el acompañamiento adecuado de las instituciones, las organizaciones no podrán disponer de las herramientas necesarias para realizar los cambios necesarios que les permitan ganar competitividad, explicaron las expertas participantes en el foro. Arantza Zubia, directora de Ciberseguridad del Grupo Arania, mostró su preocupación en esa línea: «El problema es que la tecnología avanza mucho más rápido que la regulación, lo que supone un riesgo de seguridad en la información. Echo de menos una mayor implicación del Gobierno en el apoyo, la protección y la ayuda a los sectores privados. Nos encontramos en una ciberguerra que pone en riesgo las industrias y, por tanto, el motor económico y la sociedad en general. Europa lo sabe, y por eso se pone severa sacando varias normativas».
Publicidad
En ese escenario de cambio, la siderurgia quiere aprovechar para atraer talento desde una apuesta por la diversidad y el liderazgo femenino, ya que las mujeres tan solo representan el 9% del total de trabajadores en el sector. Los expertos estiman que para 2050 el 75% de los trabajos estarán relacionados con la metodología STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y, al mismo tiempo, el 80% de las personas que acceden a estas profesiones son hombres.
En ese sentido, «las mujeres no pueden permitirse quedarse fuera de ese mercado laboral», indicó Gloria Pérez de la Varga, del Área de Aplicaciones de Acerinox, que señaló además que «habría que normalizar la educación tecnológica obligatoria desde edades muy tempranas». Para llevar a cabo esta tarea, sería necesario capacitar y formar a los docentes y adecuar el sistema educativo. «Las organizaciones deben tener en cuenta que un equipo más diverso va a tener más puntos de vista y nuevos enfoques. Eso, al final, va a tener un impacto positivo en términos de innovación y competitividad», añadió Marta García.
Publicidad
Pero, ¿cómo conseguir que las jóvenes se interesen más por la industria? «Lo primero, cambiando la imagen. Estamos acostumbrados a ver carteles publicitarios e imágenes del sector siempre masculinas, de hombres con maquinaria. Eso está cambiando», resaltó Inés García-Alzorriz, responsable de proyectos de Tecnologías de la Información del Grupo Tubacex. Incrementar la presencia de mujeres en el ámbito STEM, además, podría contribuir a cerrar la brecha salarial, apuntaron las expertas, puesto que este tipo de profesiones disfrutan de salarios más altos y de una mayor empleabilidad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión