La siderúrgica ya cuenta con todas las autorizaciones para iniciar las obras de la acería electrica
HyDeal planea emplear el trazado de canalizaciones de agua para sus hidroductos, además de aprovechar el de la red de gas
E. R. / N. A. E.
OVIEDO / GIJÓN.
Sábado, 1 de abril 2023, 03:15
Arcelor ya cuenta con todas las autorizaciones para arrancar la obra del horno eléctrico híbrido de la acería de Gijón, la que sería la primera ... fase de su plan de descarbonización. Así lo confirmó ayer el consejero de Industria, Enrique Fernández, tras celebrar la primera reunión presencial -hubo doce anteriores telemáticas- del grupo de trabajo que desde hace un año coordina y monitoriza este proyecto y el de HyDeal, que prevé abastecer de hidrógeno a la factoría. En este grupo se integra también personal de la siderúrgica y de Enagás.
Publicidad
La multinacional contaba con la autorización ambiental desde finales del año pasado, pero ahora dispone también de la urbanística, por lo que el inicio de las obras dependería de que decida arrancar los trabajos. La cuestión es que estos están ligados a la segunda fase del proyecto y también la más costosa, la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI), cuya inversión de 1.000 millones aún no ha sido aprobada por Arcelor y cuya autorización ambiental está en fase de información pública. Se prevé que, el próximo martes, el Consejo de Ministros apruebe el real decreto por el que se articularía la subvención por 460 millones que ya tiene el visto bueno de la Comisión Europea y que esto permita desencallar el proyecto. No obstante, las enrarecidas relaciones laborales o la inestabilidad de los costes energéticos son otros argumentos esgrimidos por la compañía para no haber dado luz verde a la inversión.
De forma paralela, el consorcio HyDeal, formado por Arcelor, Enagás, Fertiberia y DH2 para producir hidrógeno en Castilla y Léon y canalizarlo hasta Asturias, sigue trabajando en la fase de ingeniería. Está previsto que los hidroductos que permitan transportar este vector energético aprovechen el 80% del trazado actual de la red de gas, de modo que se abaraten costes y se reduzcan los trámites, pero según señaló ayer el consejero, se estudia también emplear antiguas canalizaciones de agua. Asimismo, se trabaja en la posibilidad de que esos hidroductos sirvan para almacenar este gas renovable y no solo para transportarlo. Asimismo, se trabaja con Redeia, matriz de Red Eléctrica, en el necesario aumento de la potencia eléctrica que requerirá la factoría, que será más electrointensiva con las nuevas instalaciones.
En la reunión participaron también la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, la directora general de Energía, Belarmina Díaz, y el coordinador del grupo de trabajo, Isaac Pola, responsable del Área de Aceleración de Proyectos Estratégicos del IDEPA.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión