¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los representantes de Danone, con miembros del Gobierno regional y el alcalde de Salas, durante la reunión de este miércoles. ÁLEX PIÑA

El Principado a Danone: «El único punto de partida es el mantenimiento de la actividad y la continuidad de los empleos»

El director general de Industria asegura que la multinacional se ha mostrado «receptiva» a plantear alternativas al cierre de la planta de Salas y al traslado de su producción a Francia

Miércoles, 11 de mayo 2022, 13:39

Receptividad y voluntad de diálogo. Es lo que se han encontrado esta mañana el Principado y el Ayuntamiento de Salas en su reunión con los representantes de Danone para analizar esa decisión de la multinacional francesa de cerrar la planta asturiana y llevar su producción a Francia. Un encuentro que duraba poco más de una hora y que será el primero de muchos. Según explicó el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, «la empresa se ha mostrado abierta a escucharnos, a iniciar un proceso de diálogo, y a intercambiar información». Todo con la «única visión de futuro» que respalda el Gobierno regional: «el mantenimiento de la actividad y la continuidad de los empleos».

Publicidad

Junto a Aguilera, han estado en el encuentro Begoña López, la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, y el de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, por parte de la Administración asturiana, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo. Por parte de Danone, asistieron a la Consejería de Industria, Miguel Ángel Salas, socio de Garrigues; Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos, y Marc Sanchez, Director de Relaciones Laborales de Danone.

Al término del mismo, Aguilera ha asegurado que «desde la colaboración y el respeto por las partes, son receptivos a que se puedan plantear alternativas distintas a la decisión del inicio del proceso de cierre». Porque, añadió, «ahora mismo no damos por sentado otro punto de partida que no sea el de la continuidad de actividad industrial en la planta de Salas». «Lo fundamental en este momento es mantener la continuidad de la actividad y de los empleos que se generan en la zona. Es un municipio ya suficientemente castigado por otros procesos de reconversión o cierre y afecta a un sector ,el primario, y a otro, el industrial, que forman parte del corazón de la actividad económica de la región», afirmó el director general. Empresa y Administraciones han acordado mantener «reuniones continuadas» para avanzar en el proceso de búsqueda de soluciones.

Por su parte, el alcalde de Salas ha valorado que las dos administraciones están yendo «de la mano» y a partir de ahí «vamos a trabajar en todos los escenarios». «Vamos a lucharlo», ha dicho Sergio Hidalgo, asegurando que las dos administraciones «nos vamos a dejar el pellejo en eso».

El regidor salense ha agradecido al Principado que se haya «volcado» para intentar encontrar una solución para frenar el cierre de la planta. Respecto a los rumores sobre el fin de la producción en Salas, ha afirmado que «desde que soy alcalde, en 2011, era un rumor que se escuchaba cada año en el pueblo, pero las administraciones no tenían ninguna información que adelantase la posibilidad de este desenlace. Ha sido una decisión empresarial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad