¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Representantes sindicales de los trabajadores del comercio minorista, durante el anuncio de su asamblea. E. C.

Los trabajadores de los supermercados deciden el domingo si convocan una huelga

Los sindicatos estudian iniciar movilizaciones en Asturias por el bloqueo de la negociación del convenio, en el que piden una subida del 4%

Sábado, 30 de noviembre 2024, 01:00

Los sindicatos UGT, CC OO, USO y Fetico se reunirán el domingo en asamblea para decidir qué medidas adoptarán ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo del comercio minorista de alimentación, que atañe a más de 11.000 trabajadores en Asturias. No descartan la posibilidad de convocar una huelga, una de las acciones que se plantearán en la reunión y se someterán a la consideración de los participantes. Así lo explicaron el viernes en un acto organizado para informar de esta parálisis del diálogo, en el que las partes se mantienen muy alejadas.

Publicidad

«La patronal no recoge práctica ninguna o pocas de nuestras reivindicaciones mínimas, es decir, las indispensables para empezar a tener un convenio», señaló la vicesecretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Asturias, Marta González. En este sentido, indicó que cuatro de los niveles profesionales que recoge el convenio están en el mismo rango que el salario mínimo interprofesional (SMI) y «casi no hay diferencia» entre categorías con distintos grados de responsabilidad.

Los sindicatos proponen una subida salarial de, al menos, el 4%, «con algún tipo de complemento», pero los empresarios del comercio minorista de alimentación argumentan que no pueden asumir este incremento. Ofrecen una subida del 2,8% para 2024 y una del 2,5% para 2025. Además, afean a la patronal que abogue por «retirar derechos» al «pretender que no se cobren» los tres primeros días de baja. Aparte de la cuestión salarial, los trabajadores de los supermercados y de pequeñas tiendas de comestibles reclaman buscar una fórmula para recuperar la antigüedad.

«Nuestra reivindicación desde hace cuatro años es que esta situación tiene que cambiar, lo estamos trasladando continuamente, no podemos seguir siendo los primos pobres de los trabajadores de esta región con esos salarios», subrayó González, quien instó a la patronal a realizar los mismos «esfuerzos» que sus plantillas para corregir estas diferencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad