La venta de pisos en Asturias sigue disparada y se sitúa en cifras de la burbuja inmobiliaria
Hubo 1.329 operaciones en el segundo mejor septiembre de la serie histórica. El aumento de los precios no impacta en el mercado, en buena medida empujado por la reducida oferta de pisos para el alquiler, las segundas residencias y la rebaja de los tipos de interés
El mercado inmobiliario regional sigue disparado y parece que cada vez más. En septiembre, la compra de viviendas volvió a escalar en la ... región, en concreto un 57,3% en relación al mismo mes del año anterior, hasta las 1.329 operaciones. Se trata de la cifra más alta desde febrero de 2011, cuando hubo 1.342 transacciones de este tipo, y el segundo mejor mes de septiembre de toda la serie histórica, solo por detrás del de 2007, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, con 1.522 ventas en aquel momento. Como ejemplo de lo abultado del número, durante 11 años, entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2022, en ningún mes se superaron las 1.000 operaciones en la región y, en muchos casos, ni siquiera se llegó a las 500.
Publicidad
A nivel nacional, la subida también fue intensa, aunque inferior a la regional, del 41,49%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar del aumento de los precios de los pisos, el hecho de que en el Principado sigan siendo moderadamente más bajos que la media nacional, está permitiendo que el aumento en el número de adquisiciones se mantenga por encima de la media, empujado en buena medida por el interés que suscita la región como segunda residencia, pero también por la escasa oferta para el alquiler, las condiciones que se imponen y los precios también disparados –en un año se incrementaron alrededor del 25%-. Estas circunstancias están llevando a muchas familias a decidirse a comprar y no seguir como inquilinas. Además, la moderación de los tipos de interés también está facilitando contar con mejores condiciones en las hipotecas y que las cuotas, comparativamente con las mensualidades del alquiler, sean competitivas.
De hecho, si se compara el número de operaciones con las del mes anterior, el ascenso también es intenso, del 9,7%. Hay que tener en cuenta, no obstante, que agosto no suele ser un mes con mucho tirón en este sentido. La mayoría de compras, 1.171, se realizaron sobre viviendas libres y 158 de protección oficial. Además, la segunda mano se impone, con 1.025 operaciones, por 304 de nuevas promociones.
No obstante, esta evolución no es única de Asturias. Todas las comunidades registraron más ventas en septiembre de este año que en el anterior, aunque el Principado es la tercera región con un mayor repunte tras Extremadura (79,3%) y el País Vasco (67,4%). En el conjunto del país se cerraron 61.887 operaciones, la mayor cifra desde julio de 2007, cuando se superaron las 63.000 compraventas, según el INE.
Publicidad
Más allá de las operaciones de compraventa, también hubo otro tipo de transmisiones en la región: 498 herencias, 44 donaciones y 3 permutas. Además, la cifra de transmisiones de fincas urbanas se eleva a 3.512 -2.215 compraventas, 782 herencias, 68 donaciones, 12 permutas y 435 operaciones de otro tipo-, mientras que 1.439 transmisiones sobre fincas rústicas -598 herencias, 602 compraventas, 29 donaciones, 8 permutas y 202 operaciones de otro tipo-.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión