¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Yolanda Díaz conversa con Daniel Ripa y Tania González.

«La gente tiene rabia por la luz. Hay que actuar»

Se muestra satisfecha por el compromiso de Sánchez de abaratar el recibo antes de fin de año, pero pide una tramitación urgente

N. A. E. / E. P.

GIJÓN.

Lunes, 6 de septiembre 2021, 03:58

No es un tema de su competencia como ministra, pero sí una de las banderas que su partido ha cogido con fuerza: la reivindicación de ... una bajada del precio de la electricidad. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró ayer satisfecha por el compromiso del presidente del Gobierno de reducir el precio de la electricidad antes de que termine 2021, «porque la gente tiene rabia» por la escalada imparable del recibo. «La factura de la luz hoy es un problema para la sociedad, familias, pymes, autónomos...», subrayó Díaz, que abogó por agilizar las medidas que se barajan. «Es tan sencillo como que España no tiene el precio de la luz que tienen otros países de la UE y tenemos el mismo marco legislativo», insistió.

Publicidad

Sin embargo, la receta para hacerlo no pasa por una empresa pública energética, por la que aboga Unidas Podemos, y más por la reducción de los cargos que lleva aparejada la factura, según dejó caer ayer en Gijón. «Hemos emprendido dos medidas de mucha importancia como es actuar en los denominados beneficios caídos del cielo por un importe de 1.000 millones que van a actuar directamente en la factura de los consumidores; y creado por primera vez un fondo de sostenibilidad por un importe de 7.000 millones que va a ser sufragado por todas las empresas energéticas y que va a actuar en el precio de la luz», explicó, unas iniciativas para las que reclamó que «esta tramitación de anteproyecto de ley se convierta en una iniciativa de carácter urgente». «Estas medidas son muy positivas lo que queremos es actuar ya», resumió. No obstante, se trata de iniciativas controvertidas, ya que la primera ha provocado el rechazo de las compañías eléctricas y la segunda abaratará la luz, pero encarecerá el gas y los hidrocarburos. Las principales patronales industriales, por ejemplo, ya han alertado del aumento de costes que supondrá para las compañías, que perderán competitividad.

«Todo el mundo está hablando del precio de la luz. No queremos rabias. Los gobernantes estamos para gobernar. Hechos y no palabras», defendió sin embargo Díaz.

Sobre la posibilidad de rebajar más los impuestos que gravan la electricidad, recordó que ya se ha reducido del 21% al 10% el IVA y que se ha suprimido el impuesto a la generación, del 7%, con una pérdida de recaudación de 1.400 millones. «Curiosamente los que piden bajar los impuestos no han votado a favor de estas medidas. Tienen que explicarlo a la sociedad española porque si por ellos fuera hoy la luz seguiría en el 21%. Al PP un poco de coherencia», espetó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad