¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Pumares, con Carmen Moriyón. Damián Arienza

Foro se mantiene en la Junta, aunque no tendrá grupo prop

Pumares: «Logramos mantener representación regional y podemos sumar alcaldías y la de la ciudad más poblada de Asturias»

Lunes, 29 de mayo 2023, 00:08

Foro Asturias mantiene su presencia en la Junta General del Principado, aunque esta se ve reducida a un solo diputado. Así, Adrián Pumares, el secretario general del partido, continuará representando a la formación como lo hizo en la legislatura que acaba de cerrar. Eso sí, lo hará sin un grupo propio, ya que el reglamento del Parlamento asturiano establece que para tenerlo son necesarios, al menos, dos diputados. «En un escenario de incertidumbre, hemos logrado mantener la representación regional, estamos en disposición de incrementar el número de alcaldías y de tener la de la ciudad más poblada de Asturias, Gijón», valoró Adrián Pumares desde Gijón.

Publicidad

Dos diputados son los que consiguió Foro en las elecciones de hace cuatro años, que pudo constituir su grupo por una modificación de la normativa que también benefició a IU y Vox, al reducirse de tres a dos el número de parlamentarios necesarios para ello y contar, por tanto, con más recursos económicos y visibilidad que si estuvieran en el grupo mixto.

No obstante, los últimos cuatro fueron años turbulentos para Foro, que sufrió una crisis interna que desembocó en la expulsión de Pedro Leal -el otro diputado electo en 2019- del partido en 2020. Con los aproximadamente 19.000 votos conseguidos ayer en las urnas, Foro es, junto a Podemos, la formación con menor peso en el Hemiciclo asturiano. De hecho, ambas están abocadas a convivir en el Grupo Mixto.

La representatividad de Foro en la Junta del Principado ha ido cayendo desde su estreno en las urnas, en 2011, cuando el partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos ganó las elecciones autonómicas, con 16 diputados, y logró presidir el Principado. Duró poco, ya que en marzo de 2012, después de que el propio Álvarez-Cascos decidiese adelantar las elecciones, se quedó con 13 escaños. La sangría fue mayor en los comicios de 2015, cuando el grupo parlamentario de Foro se quedó con tres. La tendencia a la baja se mantuvo en 2019 y vuelve a hacerlo en este 2023.

Pumares, que siguió el recuento desde un hotel gijonés en compañía de la presidenta de Foro y candidata a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, quiso defender en su comparecencia la supervivencia de un partido que «siempre se ligó a una persona que ya no está». El diputado de Foro felicitó además al partido por conseguir representación regional. «Hace tres años pensábamos que era una odisea».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad