¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dirigentes socialistas encabezados por Adrián Barbón, en Llanes. E. C.

El cruce de acusaciones tensa la campaña asturiana

Barbón reprocha a la candidata popular que no pague los impuestos en Asturias y Queipo afea al PSOE su «afán de repartir carnets de asturianía»

Ana Moriyón

Gijón

Lunes, 3 de junio 2024, 02:00

Cruce de acusaciones en la campaña electoral asturiana. El presidente del Principado, Adrián Barbón, volvió ayer a ironizar sobre la supuesta asturianía de la candidata europea del PP al dejar entrever que, al contrario que el eurodiputado socialista, Susana Solís no paga sus impuestos en Asturias. «Esta eurodiputada que ahora aparece de la nada, no sabemos dónde los paga. Ni sabe ni contesta. Espero que al menos los pague en alguna parte», apostilló el también secretario general de la FSA-PSOE durante un mitin celebrado en Llanes en el que participó el candidato socialista Jonás Fernández; la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, y el portavoz de la agrupación socialista de Llanes, Antonio Trevín.

Publicidad

El comentario, repetido por Barbón en las últimas jornadas, no pasó desapercibido entre las filas del PP. «El PSOE critica a nuestra candidata con ese afán suyo de repartir carnets de asturianía», replicó el presidente del Partido Popular, Álvaro Queipo, en el mitin celebrado el sábado en Villaviciosa.

Barbón fue un paso más y aseguró también que cuando Asturias necesitó a alguien en Europa «el único que estaba» era Jonás Fernández y que la ahora candidata del PP –en la última legislatura eurodiputada por Ciudadanos– «nunca estuvo, jamás, en estos cinco años». Ante tales manifestaciones, la propia Susana Solís respondió con otro ataque: «Jonás Fernández no defiende a Asturias cuando vota en contra del campo y ahora se lo vamos a decir muy alto y claro, aunque no le guste», aseveró durante su visita a Cangas de Onís, desde donde también quiso sacarle los colores al Gobierno regional afirmando que, mientras «Galicia ha presentado 300 proyectos para los fondos europeos de pesca, Asturias, ninguno».

Y concluyó indicando que el PP va a defender a la ganadería, a la agricultura y a la pesca en la Unión Europea: «Vamos a ser una voz clara para que tengan menos exigencias climáticas y menos burocracia, y conseguir que el sector primario sea un orgullo para Asturias y para España». Compromiso que también adquirió el eurodiputado socialista al señalar que es necesaria la victoria del PSOE para construir una Europea «solidaria, que respalde a los territorios y que atienda a su sector primario».

Mientras tanto, el presidente de Vox Asturias y candidato a las europeas, José María Figaredo, señaló ayer que los partidos del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), junto a otras fuerzas «patrióticas y conservadoras», están «ante la oportunidad de cambiar el rumbo de las políticas de la UE».

Publicidad

«Por primera vez tenemos la oportunidad de que cambien las mayorías en el Parlamento Europeo y con ello el rumbo de las decisiones que afectan a todo lo que nos preocupa», dijo el también diputado nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad