El partido queda a la espera de las instrucciones de Génova para convocar su congreso regional
Los populares descartan que el voto exterior les quite el tercer senador. Mallada superó a su número 1 al Senado en nueve concejos
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Martes, 25 de julio 2023, 01:03
El de ayer fue día de echar números en el PP asturiano y delimitar su avance. En las pasadas generales logró ser la lista más ... votada en ocho concejos, en las autonómicas lo hizo en 16 y ahora extendió su primacía hasta las 38 plazas, el 48,7% de los municipios. Los populares son la principal fuerza en el tercio oriental, la zona centro y en el occidente amplían su control desde los municipios del eje del Navia. En la casa del PP causó satisfacción conquistar Siero, una de las plazas donde a nivel local los socialistas vienen demostrando mayor hegemonía. Las cuencas y Gijón aparecen como los frentes donde más se debe reforzar la organización en lo venidero.
Publicidad
Para la actual dirección del PP se trata de los terceros comicios y en los tres logra una progresión que reafirma su estrategia. Todas las familias y corrientes de la formación están pendientes de la celebración del congreso regional. El planteamiento de Génova era abordar este tipo de procesos internos una vez pasen las Generales, pero con el resultado del 23J todo queda a la espera de cómo se resuelva la gobernabilidad del país.
Sobre el papel, también habría alguna incertidumbre que resolver en Asturias. José Manuel Fernández, 'Chami', tiene el último puesto al Senado con 1.737 votos de ventaja sobre el socialista Fernando Lastra. Queda el recuento del voto exterior, que se hará el viernes, pero los populares confían en que esta vez tampoco las papeletas den para un vuelco. En mayo desde el extranjero llegaron 7.329 papeletas y esta vez se esperan menos, lo que difícilmente podría alterar el reparto.
La votación del Senado sí dio ayer para lecturas en los corrillos populares. María Teresa Mallada, iba como segunda candidata en la lista del PP al Senado. A pesar de ello en nueve concejos logró más votos que su cabeza de lista, Pablo González. 'Chami' por ejemplo hizo lo propio en las dos Peñamelleras mientras que del lado socialista Lastra solo se impuso a su cabeza de cartel por un voto en Caravia.
Publicidad
La expresidenta del PP logró que en su natal Aller, pero también en Las Regueras, San Martín del Rey Aurelio, Colunga, Laviana, Ribadedeva, Parres, Caso y Bimenes hubiera quien respaldara su opción sin hacer lo propio con sus compañeros de lista.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión