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La autovía del Cantábrico: su historia en imágenes

Han pasado ya cuatro décadas desde que los primeros tramo de autovía se abrieran y treinta años desde que se planteará completar el trazado de Este a Oeste de la región. En ese tiempo, han quedado numerosas imágenes de gentes y obras para la historia.

el comercio

Martes, 23 de diciembre 2014

Peatones y coches conviven antes del desvío a la ‘Y’, primer tramo de lo que hoy es la A-8, aunque el trazado costero, no se planteó hasta años más tarde.

Obras de construcción en la autovía del Cantábrico, A-8, en el tramo San Miguel de la Barreda-Paredes. 1992.

Vecinos de Faces, en Lieres, protestaban por la previsión del trazado. 1997.

Obras en la autovía del Cantábrico en el viaducto de San Antolín, en 1998

Accidente laboral en el que falleció una persona en las obras. 1999

Los vecinos de Torre, en Ribadesella, vieron caer su capilla por las obras.

Obras de construcción del túnel del Fabar, 1999.

Vecinos de Navia en la manifestación en demanda de que la autovía del Cantábrico se aleje de la rasa costera. Noviembre de 1999.

Obras de construcción de uno de los viaductos del tramo Colunga-Venta del Pobre.2000

Tramo Colunga-Venta del Pobre, en el año 2000.

Obras del desmonte de San Antolín, la zona del tramo Llanes-Llovio abierta dos años más tarde debido a la inestabilidad del terreno.

En el centro de la imagen, una de las tres huellas halladas en una cueva del concejo de Llanes, cerca de Bricia, puesta al descubierto por las voladuras efectuadas para la construcción de la Autovía del Cantábrico, que podrían datar del Paleolítico Superior.2001.

Construcción del viaducto sobre el rio Sella en el tramo Llovio Caravia de la autovía del Cantábrico.2001.

Túnel del tramo Piles-Arroes de la autovía del Cantábrico.2001.

Construcción del falso túnel de la ría de Villaviciosa. 2002.

La construcción del viaducto sobre el Sella en el año 2002.

El tramo Caravia-Llovio ya en servicio.

Manifestación de vecinos de Villaviciosa en protesta por los daños y molestias ocasionados en la construcción de la autovía del Cantábrico en el concejo.

Excavación del túnel del Fabar en la autovía del Cantábrico, donde fueron descubiertos importantes restos fósiles. 2003.

Una excavadora retira la tierra después de que los trabajadores que calan el tunel bajo la ría de Villaviciosa para la autovía del Cantábrico desde las dos márgenes confluyeran en el centro.

Obras de construcción de los tramos Villalegre-Vegarrozadas-Soto del Barco de la autovía del Cantábrico.

Vecinos del tramo de la carretera N-634 entre Unquera y Llanes reclaman con carteles el inicio de las obras de la autovía del Cantábrico en 2003.

Viaducto en construción sobre el río España en el tramo Grases-Infanzón de la autovía del Cantábrico.2003

Argayu en la autovía del Cantábrico, A-64, en el tramo Villaviciosa-Lieres en la zona conocida como Fabares y que exigió una importante inversión.2003

Atasco en Llanes al confluir las obras terminadas con el tramo pendiente hasta Unquera. 2004.

Obras del tramo Vegarrozadas-Soto del Barco de la autovía del Cantábrico.

Vecinos de la zona se manifiestan cortando el tráfico en el cruce de la carretera N-632 en protesta por la paralización o retrasos en el tramo Vegarrozadas-Soto del BArco de la autovía del Cantábrico.

Obras de construcción de la variante de Navia, en la autovía del Cantábrico. 2005.

Obras de construcción del viaducto sobre el río Alvarés, en Nubledo, del tramo Tamón-Villalegre de la autovía del Cantábrico.

Trabajos de montaje de los arcos que sostendrán la estructura del viaducto de la variante de Navia en la autovía del Cantábrico, A-8. 2006.

Viaducto de los ríos Anleo y Navia, de la variante de Navia, ya abierto al tráfico

Obras en la autovía del Cantábrico en Soto del Barco en 2006.

Obras en el Puente de los Santos en 2007.

rueba de carga realizada del viaducto de 1. 100 metros que salva el río Nalón y la vega de los Cabos y que forma parte del tramo de la Autovía del Cantábrico entre Soto del Barco y Muros de Nalón.2007

Obras de desdoblamiento del viaducto Pintor Fierros, en el tramo Ballota-Cadavedo, de la autovía del Cantábrico.

Tramo Novellana-Ballota.2008.

Obras de desdoblamiento del viaducto de San Pedro de la Ribera, sobre el río Esqueiro, en Cudillero, en el tramo Las Dueñas-Novellana de la autovía del Cantábrico. / 2009

La caja de la autovía es también visible a lo largo de la Ería de Andrín, atravesada por la infraestructura para salvar el núcleo de población de San Roque del Acebal. 2009.

Maquinaria trabajando sin descanso para concluir las últimas obras, entre La Franca y Unquera.

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