Una fiesta para toda la gastronomía
Un cóctel servido en el Palacio de la Riega puso el broche a la brillante entrega de las Calderetas
Carmen del SOto
Jueves, 7 de julio 2016, 09:23
No brilló el sol, pero no fue obstáculo para disfrutar del cóctel ofrecido en el Palacio de la Riega como broche a la entrega de las Calderetas de Don Calixto. Los hermanos Manzano, Nacho (Casa Marcial) y Esther (La Salgar), con tres estrellas Michelín y que regentan la imponente casona de Somió para eventos y banquetes ayudados por la más pequeña de la familia, Sandra, aunaron esfuerzos para ofrecer a los invitados una muestra de su premiada cocina. Incluso sus padres, Marcial y Olga, se sumaron a la fiesta para departir por unas horas con lo más granado de la gastronomía que allí se dio cita.
Publicidad
Junto a los premiados, estuvieron presentes otros galardonados por la prestigiosa guía francesa, caso de Jaime Uz (Arbidel) y José Antonio Campoviejo (El Corral del Indiano). Este último también fue reconocido en el año 2009 con una Caldereta, al igual que lo fue Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) en 2010, Edgar de Miguel (180º) en 2012, Pedro Martino (Naguar) y Diego Fernández (Regueiro) en 2013 y María Busta (Casa Eutimio) en el 2015, todos presentes en La Riega. A esta última le llovieron las felicitaciones de nuevo, porque si el año pasado recogía su premio embarazada de gemelos, acudía éste empujando el cochecito de sus bebés.
Por descontado que Martín Berasategui se llevó de calle el posado ante los objetivos. Sin perder su sonrisa, su garrote y su buen talante atendió todas las peticiones saludando uno por uno a los representantes de las firmas patrocinadoras Azpilicueta, Ternera Asturiana y El Gaitero y de los colaboradores jamón Cinco Jotas, cortado por Dani Martín, y los quesos de Rey Silo.
Acompañando a Pascual Cabaño y su mujer, Begoña Ordlóñez, elaboradores en Pravia de este queso artesanal, acudió Olfo Bosé, sobrino de Miguel, hermano de Bimba y conocido por su participación en algún que otro reality televisivo. Su paso por Asturias se debe a un proyecto solidario que le está llevando a dar la vuelta a la Península en bicicleta por toda la costa española y portuguesa y que pretende acercar a niños huérfanos y a ancianos que están solos a través de la Fundación Towns of the Planet.
Con Adrián San Julián compartió la velada su socia, Iratxe Miranda, hermana del cocinero Koldo Miranda, afincado en Colombia en la actualidad a los mandos del Gamberro de Bogotá. Su otra hermana, Marga, y la madre de todos ellos, Marianela Jimeno, también acudieron, al igual que el avilesino Juan Rivero, del restaurante Casa Tataguyo.
Publicidad
Desde Madrid llegó Francisco Rodríguez, apodado como Paco, el rey de les fabes, propietario en la capital del restaurante La Fueya, y no faltaron tampoco Amable Bedriñana (sidrería Bedriñana de Villaviciosa) y Pili Ramos (sidrería Los Pomares), ambos reconocidos en pasadas ediciones como autores de la Mejor Fabada del Mundo.
Como en familia, pues así está considerado entre ellos, vivió el evento Ramón Celorio con Antón Puente y Julita García, socios del Grupo Nature propietario del hotel Puebloastur en Cofiño, entre otros negocios, al cual también pertenece el empresario mexicano Tomás Álvarez.
Publicidad
Nadie quiso desoír la llamada de las Calderetas. Así, Juan Carnicero, directivo de la patronal hostelera Otea; Tino Cortina, presidente del D.O. Sidra de Asturias; Elena Cebada, gerente de la IGP Ternera Asturiana; María José Fernández, directora de la Escuela de Hostelería; Pablo Lozano, director regional del Banco Sabadell-Herrero; Alfonso Fuertes, relaciones externas de El Corte Inglés; María Cardín, directora del grupo El Gaitero; Vicente Alonso, comercial de Azpilicueta; Javier del Valle, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos; Bernardo Blanco, nuevo director del hotel La Llorea, y Ramón Braña, director general deOca Hoteles, empresa propietaria del estableciminento; Iñígo Blanco, director comercial del hotel Abba Playa, y Mónica Yugueros, directora de Canal 10 TV.
No faltó una representación del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias con Eufrasio Sánchez e Iván de la Plata (Fenicia) y encabezada por su presidente Eduardo Méndez Riestra, todos colaboradores del suplemento Yantar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión