Cómo echar un buen culín
Orlando Valledor es el propietario de la Sidrería El Cartero, de Gijón, reconocida como una de las mejores de Asturias por su trato a la bebida regional
Miguel Llano
Jueves, 2 de marzo 2017, 11:58
Hoy en día no se necesita agua para enfriar la sidra. Las cámaras modernas que controlan la temperatura permiten almacenarla ente 11 y 15 grados que, dependiendo del carbónico de cada sidra concreta, será su temperatura ideal. Cuanto más carbónico tenga menos temperatura necesitará.
Publicidad
A la hora del servicio no se debe agitar la sidra, porque ocurriría como con el Champagne o el cava, al abrirla perdería el carbónico.Si tiene madre habrá de removerse unas horas antes del servicio. En El Cartero son de la vieja escuela del escanciado, contraria a tendencias con posturas muy rígidas, vaso en posición casi horizontal y un chorro fino. «El vaso tiene que estar medio inclinado, el chorro debe ser gordo y caer en la mitad del vaso». Se ha de servir sujetando el vaso sobre los dedos con la mano abierta, mirándolo y comprobando que todo esté bien.El ritmo de servicio lo marcará el cliente y el número de culinos dependerá de cómo los quiera: entre cinco y siete culinos salen de una botella. Cinco, normales; siete, pequeños. La botella ha de servirse entera. En cuanto a los lotes, mucha gente se confunde: lo importante es que guste, porque un mismo lote puede variar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión