¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fernando Marqués y Rogelio Rodríguez Messina, en su local. DIANA BAIZAN
MUROS DEL NALÓN

Playa de Aguilar

Casa con cuerpo de casona, mar y sierras de horizontes y sosiego por ley natural acompañan a su cocina de paisaje

Sábado, 12 de agosto 2023, 08:51

Al entrar en la finca se perciben aromas de felechos y lloreos. Y de ola y cantil. Los de monte bajan desde Monteagudo y La Peñona, miradores de la desembocadura del Nalón y de la abrupta y cortante costa de Las Ballotas. Los de mar suben de las playas de Aguilar y Campofrío, doradas y suaves entre roquedales y peñas: la de Castaballar, en pleamar, parece un cetáceo erguido. Precedido por la zona infantil, la llana terraza, el solario y la antojana, con mesas de merendero, cafetería y salón, la casa, simétrica en porches, galerías, solanas y buhardillas, habitaciones de paz y paisaje, acristala el comedor a levante para mejor inundarlo de luz y verde.

Publicidad

Dirección

  • Villar, 68 C (Camino Feve) - Playa del Aguilar (Muros del Nalón) Teléfono: 985 580 141. Gerente: Marta Díaz de la Noval. Director: Rogelio Rodríguez Messina. Chef: Fernando Marqués. Web: hotelplayadeaguilar.com

Se cuidan los detalles, el ajuar, los complementos, mientras una vez sentados (y con un familiar joven y surfero que recién cabalgó excelentes olas y sufre de hambre canina), dudamos si pedir la ensalada de ventrisca, la crema de setas, los calamares frescos con alioli, el pulpo o el pescado de la rula vecina recién serenado. El deportista duda entre el T-bone o el solomillo, a la vez que la morcilla matachana y la longaniza de Avilés resultan de obligada prueba para el matrimonio foráneo deslumbrado -primera vez- desde su aterrizaje en Ranón.

¿Pero quién ha creado tan fuerte esencia y presencia aquí, a cuatro kilómetros de la villa pixueta y a cuatro también de San Esteban? Pues Marta, profesora de turismo, y Rogelio, constructor, un matrimonio muy compatible profesionalmente -además- que, llegada la burbuja ladrillera, buscó horizontes más gratos. Y de tal deseo y compromiso surgió una armoniosa mezcla indiana y contemporánea: Somao queda cerca e influye.

Pan chino relleno de pixín, pack choi, setas, rabanitos y bacón

Ingredientes por comensal . Para el relleno: 100 g. de pixín. 3 hojas de col china. 2 setas shiitake. 2 rabanitos. 3 rodajas de pulpo. 1 chipirón. 3 gambas. 50 g. de mantequilla. 1 chorro de vinagre. 50 g. de azúcar glass. ½ jalapeño. ½ loncha de bacón. 1 pan chino. Para el pan chino: 250 g. de harina. 125 g. de agua. 2 g. de levadura. 62 g. de azúcar. 1 una pizca de sal1. Amasamos todo con el agua tibia y luego dejamos que repose treinta minutos. 2. Le damos forma y cocemos al vapor por tres minutos. 3. Por último lo freímos. 4. Cortamos el pixín en rodajitas, la col en juliana fina (de unos 5 centímetros de largo), al igual que las setas, los rabanitos y el bacón. 5. Una vez frito el pan chino, cortamos dos rodajas finas: para la base y para el cierre. 6. Lo salteamos todo junto. 7. Cortamos las gambas y el jalapeño muy fino. 8. Los salteamos en la mantequilla y el azúcar glass y dejamos reducir. 9. Ponemos el pan, el pixín y las verduras con el bacón y el chutney;tapamos. 10. Decoramos con el chipirón.

A diez años de la apertura, con cuatro estrellas dificilísimas para un hotel rural, mantiene cierto secretismo regional y un creciente aplauso exterior. De la cocina se encarga Fernando Marqués, oriundo del propio Muros, hijo y nieto de guisanderas, que tras templar armas en grandes restaurantes de Zaragoza, Valladolid, Andorra o Tenerife, decidió volver y emplatar el entorno. ¡Y vaya entorno el que hay en torno!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad