Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Setas silvestres, langostinos e ibérico, de El Parador del Rey. Alex Piña

Setas

Del bosque al plato

Cada vez es más fácil encontrar boletus, angulas de monte, níscalos y rebozuelos en restaurantes y casas asturianas

Sábado, 28 de octubre 2023

Comenta

Con la llegada de las primeras lluvias otoñales, el bosque regala unos de sus secretos más sabrosos: las setas y los champiñones. No es que sea este el único momento en que se puede degustar un producto tan sabroso como versátil en cocina, pero es verdad que ahora y en primavera son los mejores momentos por variedad y calidad porque es cuando se dan las condiciones óptimas.

Las lluvias y las temperaturas frescas se han hecho de rogar este año y eso, sumado a la sequía veraniega, ha retrasado la proliferación de setas en los bosques asturianos. No ha sido hasta los últimos días que los restaurantes han empezado a modificar sus cartas en favor de menús de otoño que junto a los frutos secos, la miel o la caza tienen a las setas en un plano destacado.

Salpicón de champiñones con bocartes y ablanes

Rafa Raigoso y Framber Calvettebar Bar L'Stanku (Infiesto) Pablo Nosti

Ingredientes (2 personas): Un aguacate, un tomate maduro, 8 champiñones silvestres medianos, media cebolla roja o cebolleta y dos pares de bocartes en aceite y vinagre. Para el aliño: pimienta, sal, salsa de soja, aceite de oliva virgen, wasabi y la ralladura y el zumo de una lima.

- Cortamos todos los ingredientes en dados irregulares y los echamos en un bol. - Hacemos una vinagreta con los ingredientes del aliño y lo pasamos al bol. - Emplatado: mezclamos todo bien asegurando que se impregne bien de la vinagreta y lo echamos en un plato. Por encima, colocamos los bocartes de manera armónica.

Hay boletus, angulas de monte, níscalos, amanitas caesarea, gamuzas, trompetas de la muerte, rebozuelos y, aunque su obtención es diferente, también abunda la shiitake o seta de roble, que tanto frescas como secas, son un ingrediente en auge. Casi todas las setas se pueden usar en múltiples platos, lo que facilita emplearlas como protagonistas o acompañamiento. Paloma Medina propone desde El Parador del Rey (Lena) ponerlas a cocinar al mismo tiempo «porque aun siendo distintas variedades y necesitando distintos tiempos de cocinado, lo interesante es el juego de texturas del resultado final», detalla. La cuestión fundamental es no sobrecocinarlas, pues se secan y endurecen más de la cuenta.

Cremosu de shiitakes

Ingredientes: Shiitakes de Coya, concejo de Piloña; cebolla, puerro, pimientos verde y rojo, ajo, aceite, sal, pimienta, unos tacos de jamón, un poco de vino blanco y una yema curada.

- Cortamos y troceamos todas las verduras, las cuales a continuación pochamos a fuego bajo durante unos pocos minutos. - Cuando empiecen a ponerse tiernas, añadimos los tacos de jamón y dejamos que se cocinen unos segundos más. - Cuando el conjunto adquiera textura y esté todo bien rehogado, añadimos las setas, que previamente habremos limpiado, y las dejamos unos pocos minutos más. - Echamos un chorro de vino blanco y subimos el fuego para que reduzca. Cuando esté, rectificamos de sal. - Emplatado: echamos la elaboración en un plato dejando un hueco en el centro, donde colocaremos la yema curada de un huevo.

Funcionan bien guisadas, a la plancha o a la brasa. Son clásicos los revueltos, los cuales nunca pueden ser de hongos, aunque se lea en algunas cartas. El hongo es lo que crece debajo de la tierra, el todo, mientras que la seta es la parte que está por encima, la comestible. Las setas aparecen con sus particulares formas y llamativos colores cuando se dan las condiciones adecuadas para que los hongos comiencen su reproducción. Es decir, que el hongo es como si habláramos de cualquier árbol y referirse a la seta es hacerlo a su fruto comestible.

Cabrito bermeyo guisado en vino tinto con angula de monte

Paloma Medina y Guillermo González El Parador del Rey (Vega del Rey) Alex Piña

Ingredientes: Un kilo de cabrito bermeyo en trozos, 3 cebollas, 3 ó 4 dientes de ajo, tomillo, romero, laurel, coñac, vino tinto, pimentón, aceite de oliva y sal. Para la guarnición: 2 boniatos, mantequilla, nuez moscada y 250 gr. de angula de monte. Aceite aromatizado con trufa blanca.

- El día antes, aderezamos la carne con sal, pimienta, dientes de ajo, aromáticos y coñac y mantenemos en la nevera durante 24 horas. Sellamos la carne en aceite de oliva y reservamos. En el mismo aceite doramos los ajos de la marinada y reservamos. Añadimos agua en la sartén para desglasar y recuperar los jugos de la carne y reservamos. - En otra cazuela, pochamos la cebolla a fuego suave y con un poco de sal hasta que esté transparente. Trituramos los ajos tostados, una cucharadita de pimentón, coñac y parte del vino tinto y reservamos. Ponemos el cabrito en la olla express, añadimos la cebolla pochada, el majado y el resto de vino y lo ponemos a fuego vivo. Una vez reducido el alcohol, añadimos los aromáticos de la marinada, el jugo reducido de la carne, una cucharadita de azúcar y un poco de sal, cubrimos la carne con agua y cerramos la olla. Dejamos cocinar 1 hora y media, aprox. Ya cocinado, colamos y reducimos la salsa. - Mientras, prepararemos la guarnición, puré de boniato. Cocemos los boniatos en agua con sal. Escurrir y triturar. Ponerlos en una cazuela con abundante mantequilla, nuez moscada y rectificar de sal. Y salteamos la angula de monte en una poco de aceite de oliva aromatizado con trufa y sal. - Emplatado: debajo el puré de boniato; por encima, trozos de carne. Salsear y colocar el salteado de angula. Rematamos con unas gotas de aceite de trufa y con unas hierbas aromáticas de temporada.

Van ganando cada vez más peso en las cartas asturianas donde antes, aunque se usaran, no se destacaban. No ocurre igual en País Vasco o Cataluña, donde las setas siempre han formado parte indispensable de la dieta y las excursiones en familia del fin de semana. Sobre todo desde los años 80. Ahora cada vez son más habituales, y lo mismo ocurre en las casas, donde se convierten en el ingrediente elegido para redondear los platos de temporada. Importantes como lo pueden ser los callos o el bacalao son las setas en L'Stanku, que lleva casi un año en Infiesto.

Sinfonía de setas silvestres, langostinos e ibérico

Ingredientes: Setas variadas de temporada (rebozuelo, níscalo, angula de monte y boletus), cebolla, ajos, vino de Jerez, langostinos, huevo, jamón ibérico, perejil fresco y salsa marinera (cabeza de pixín, cabezas de 6/8 langostinos, cebolla, zanahoria, puerro, laurel y sal. Además, perejil y hebras de azafrán).

- Salsa marinera: cocemos todo 15 minutos y reservamos para hacer un fumet. Cortamos la cebolla en brunoise y la ponemos a pochar a fuego suave con un poco de sal sin que dore; añadimos ajo, perejil picado y hebras de azafrán. Subimos el fuego, añadimos vino y dejamos a fuego vivo hasta que reduzca el alcohol. Incorporamos el fumet y dejamos reducir hasta que espese. - Pochamos otra cebolla y el ajo y dejando que cojan color para intensificar el tostado. Echamos vino de Jerez y dejamos reducir, añadimos las setas previamente lavadas. Dejamos que cojan temperatura y añadimos un poco de sal, vamos regando poco a poco con la salsa marinera. Es preferible ir añadiendo poco a poco. - Cuando las setas estén cocinadas en unos 10 minutos, añadimos los langostinos pelados, removemos y dejamos que se cocinen con el calor residual. Echamos perejil fresco picado. - Mientras se cocinan los langostinos, ponemos en papel de horno unas tiras de jamón ibérico y las tapamos con papel de horno. Las dejamos en el horno de 5 a 10 minutos a 180º hasta que queden crujientes. - Emplatado: en la base, ponemos las setas y los langostinos dejando un hueco en el centro para poner una yema de huevo que calentaremos por encima con un soplete. Por último incorporamos las tiras de jamón crujiente y decoramos con unas hojas de perejil fresco.

La aportación culinaria y el disfrute gastronómico de las setas se completa desde un punto de vista nutricional, pues son un 90% agua. El resto son fundamentalmente proteínas y carbohidratos. Menos del 1% son grasas. Son ricas en fibra, potasio, fósforo y vitaminas C y del grupo B, pero bajas en sodio.

Sushi

1

1

Enrollar

2

2

Cortar

3

3

Servir

Scroll Story imagen 0

NOMBRE DE LA PIEZA

Scroll Story foto grande 0

TExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto textoTExto texto

Scroll Story foto grande 1

Scroll Story foto grande 2

Scroll Story foto grande 3

Scroll Story foto grande 4

Scroll Story foto grande 5

Scroll Story foto grande 6

NOMBRE DE LA PIEZA

Scroll Story foto grande 7

Scroll Story foto grande 8

AUX STEP FOR JS

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Del bosque al plato

Del bosque al plato