Borrar
Tortilla de patata elaborada en el restaurante ovetense La Casona de la Montaña. Pablo Nosti
Qué comer

Tortillas que suman ingredientes a la fiesta

El verano es el momento ideal para hacer un repaso de las infinitas versiones y cuestionarse si es posible mejorar la versión original

Jueves, 11 de julio 2024, 12:47

Poco debate existe en la siguiente afirmación: la sencillez de la tortilla de patata no merma ni un ápice su encanto. La polémica llega después, cuando se discute si la cebolla debe formar integrarse o no en la circular delicia. En la sartén pueden colarse, además, nuevos ingredientes para crear distintas versiones del plato; no por mejorarlo, que por si mismo se vale, sino para disfrutarlo con distintos matices. ¿No dicen que en la variedad está el gusto?

Aquí también se cuela la controversia y no son pocos los que reniegan de la tortilla rellena. ¿Qué necesidad hay, se preguntan, de insertar una ensalada entre dos mitades de un bocado de por si suculento? Sin embargo, no es raro encontrarlas en las barras de los bares, lo que confirma que el cliente las elige y las disfruta.

Se puede llegar a ellas por distintos caminos. Por un lado, elaborando la tortilla de patatas clásica y cortándola a la mitad. Esto requiere una tortilla muy cuajada por lo que, por lo general, le roba todo el encanto. Otra opción es, culminado la esférica receta, verter el relleno y, sobre el, verter un velo de huevo hecho como una tortilla francesa.

Lo más común, sin embargo, es integrar los ingredientes desde el fuego, con primer vuelco de la mezcla de patata y huevo batido sobre el que se vierten los ingredientes elegidos para incorporar después el resto. La operación requiere agilidad porque eternizarse en el proceso acaba con lo jugosidad del plato.

Hay tortillas que miran hacia la huerta e incorporan calabacín o espinacas, el sabroso pisto o los pimientos caramelizados; otras miran a la mar, desde la clásica con atún y mahonesa a la de mejillones y también la de oricios, que borda Daniel Menéndez, El Loco de las Tortillas. Las hay con carne guisada, morcilla, sobrasada, con jamón y setas, con cecina e incluso con garbanzos y callos.

En Barcelona, Les Truites ofrece hasta 180 versiones: de butifarra negra, beicon, patata y pimiento; de pulpo a la gallega; con berenjena, cebolla y menta; de provolone y trufas; de pollo al curry; de croissant con jamón ibérico; de calçots con salsa romesco; de escalivada e incluso de macarrones al pesto.

Triunfan las que incorporan quesos que se funden con el calor y en redes sociales el gastroinfluencer Rafuel, un abuelo que triunfa en los fogones, hace naguar a legiones. Hasta el restaurante catalán famoso por tantas versiones llega una propuesta de tortilla de Cabrales, cebolla y patata.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tortillas que suman ingredientes a la fiesta

Tortillas que suman ingredientes a la fiesta