Restaurante Lola Melón
Las sucesivas generaciones de cocineros mantienen la altura. En la más reciente está Álvaro que, junto a otros fogones, nos recibe en su hogar playero de Quintueles
Álvaro, última y de nuevo fértil generación de chefs doctorados por estudios, trayectoria y capacidades, acaba de inaugurar la treintena. Pero sus obras le doctoran. Con Paco y otros amigos dirige un grupo creciente que conocimos en La Maniega: una paletilla de lechal asada durante horas dejó grato recuerdo. Ahora oficia en lo alto de La Ñora, desde el mirador y camino de bajada a la playa con la peña El Romero por cabeza central y escultórica. Desde allí este joven gijonés nos halaga el gusto con unos embelesadores huevos rotos sobre paleta y yema trufada, una melosa costilla de res a baja temperatura, unos sustanciosos arroces con solomillo laminado o con pulpo, langostinos y mahonesa de lima, o unos pescados del día dignos del horizonte presenciado.
Publicidad
Lola melón - La Ñora (Villaviciosa)
-
Dirección: Lugar Peñucal, 3. Playa de la Ñora.
-
Teléfono: 984 00 18 44.
-
Chef: Álvaro Muñiz Ostolaza.
-
Encargado: Francisco González.
Los platos de Álvaro, y más aquí, donde vive y trabaja, recogen lógicamente sus influencias acumuladas y visten las innovaciones por él aportadas. Pensemos que nació dentro de una familia donde la cocina cotidiana era elaborada y disfrutada por todos, y que su madre, estímulo e inspiración, guisaba en El Mariñán, donde él, desde de niño, entraba, veía, gustaba y ayudaba. Recién cumplidos los dieciocho marcha sin apenas dinero, por amor, aventura e idioma, a Guildfor, cerca de Londres; para sobrevivir trabaja en un restaurante español de allí. Fortalecido y decidido a seguir, en Mallorca trabaja para el mítico Pachá y para El Chaflán de Pachi, donde suma nuevos aprendizajes. Cinco años transcurrieron antes de regresar, fichar para el Gijón Mariners de fútbol americano (otra pasión), acompañar en sus restaurantes a los significados Urrutia, Galán y Charli, trío de ases del Egb, Borne y Éleanore, y tomarse un tiempo tras sufrir, por su entrega deportiva, una grave lesión. Llega encima la pandemia, abre con Marisa Ostolaza, su preciada madre, Casa Marisa, y después, con unos amigos surge primero La Maniega, ahora el Lola Melón de La Ñora y mañana...
El steak tartar de Lola Melón
Para compartir en pareja:
200 gramos de solomillo seleccionado de xata asturiana, 1 ajo encurtido, 1 pepinillo encurtido, 1 cucharina de alcaparras, 1 yema de huevo de pita caleyera, 1 cucharadina de mostaza de Dijon antigua, 1 cucharadina de mostaza bávara, 1 toque de salsa siracha mayo, 1 toque salsa siracha normal, 1 toque de salsa inglesa, 1 pizca de sal en escamas, 1 chorrín de oliva extravirgen.
1. Seleccionada la pieza de solomillo, y siempre a cuchillo, nunca con picadora, cortamos el trozo en láminas, luego en tiras y las tiras en cuadradinos mínimos.
2. Echamos la yema de huevo en un bol metálico frío, o encajado dentro de otro con agua y hielo; que la preparación quede fresca.
3. Sobre la yema echamos una cucharada de los encurtidos previamente mezclados y picados: ajo, pepinillo y alcaparras.
4. Sazonamos con la salsa siracha mayo, la normal, la salsa inglesa, las dos mostazas, la sal y el aceite.
5. Revolvemos a mano con energía el tiempo necesario para que todo se mezcle y adquiera consistencia de salsa.
6. Salamos con la flor de sal.
7. Añadimos el picado de carne de xata.
8. Revolvemos nuevamente hasta que quede ligado.
9. Emplatamos en forma de rollo y acompañamos con tostas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión