De tocar el cielo al infierno: la caída en desgracia del rapero Diddy por sus escándalos
Las claves sobre sus polémicas fiestas y las acusaciones de abuso que le han llevado a la cárcel
'Last night', 'I'll be missing you', 'I need a girl'... Son algunos de los temas más populares de Sean John Combs, aunque ustedes lo conocerán por su nombre artístico: Diddy, o Puff Daddy. El rapero estadounidense sonó fuerte durante los 90 llegando a tocar el cuelo con algunos temazos, pero todo lo que sube baja y él ha caído hasta los infiernos. Está en la cárcel tras haber sido detenido por una retahíla de delitos: extorsión, tráfico sexual y abusos... Alrededor de 50 mujeres han testificado en contra de él, aunque él insiste en su inocencia. ¿Qué ha pasado para que el hombre que lo tuvo todo acabe así? ¿Qué se esconde detrás del famoso rapero?
Publicidad
Drogas, orgías y excesos han terminado por pasar factura a quien fuera el enemigo de Tupac y uno de los productores estrella del momento, que relanzó carreras como las de Mary J. Blige, Usher, Britney Spears o la mismísima Mariah Carey. La polémica viene precisamente por esas influencias que sus víctimas califican de excesivas. Según dicen Diddy utilizaba esos recursos para extorsionar a sus empleados y a las mujeres de las que presuntamente abusó.
Según la acusación formal, el rapero creó «una empresa criminal donde sus miembros y asociados participaron e intentaron participar, entre otros delitos, en tráfico sexual, trabajos forzados, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción de la justicia». En el registro policial de la casa que tiene en Beverly Hills los agentes se encontraron diferentes elementos destinados a prácticas sexuales.
A la espera de lo que promete ser el juicio más mediático del año después del de Johnny Depp y Amber Heard, el artista permanece en prisión sin fianza por sospecha de suicidio, ya que existen varios rumores que apuntan que podría tener problemas de salud mental. Cierto es que no hay mal que por bien no venga y después de años de sequía ahora el nombre de Diddy vuelve a sonar fuerte en las plataformas de reproducción y sus canciones se han disparado en las listas más de un 18%.
Secuestro, soborno y tráfico sexual
¿De qué se la acusa? De haber dirigido una organización criminal desde aproximadamente 2008 junto con otros miembros y asociados, con delitos como tráfico sexual, trabajos forzados, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción a la justicia, según recoge la acusación. «Entre otras cosas, Combs abusaba sexualmente de las mujeres obligándolas a mantener relaciones sexuales frecuentes durante días enteros con personas del sexo masculino», añade el fiscal.
Publicidad
El rapero organizaba unas fiestas por las que era mundialmente conocido. Salvajes, las denominaban. Damian Williams, fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, explica que el ahora acusado utilizaba la violencia para intimidar a las mujeres y mantener y grabar encuentros sexuales en esas fiestas que montaba. «Poder que obtuvo distribuyéndoles narcóticos, explotando el apoyo financiero que les brindaba y amenazando con cortarlo, y controlando sus carreras», detalla el fiscal. Habla incluso de agresiones físicas, «golpeándolas, dándoles puñetazos, arrastrándolas, arrojándoles objetos y dándoles patadas».
A lo largo de los años reunió una lista de invitados digna de los mayores eventos del mundo con personalidades de diferentes ámbitos. En fotografías tomadas en algunas de sus White Parties se puede observar que entre los asistentes estaban celebridades como Paris Hilton, Kim Kardashian y Kelly Osbourne; el rapero Jay-Z o el actor Brandon Davis. Las Freak Off Parties eran más privadas, ácidas y controvertidas pues según se recoge en la acusación incluían prácticas sexuales y consumo de drogas. Estas se celebraban en distintos escenarios.
Publicidad
El enemigo de Tupac
La estrella del rap nació el 4 de noviembre de 1969 en Harlem, Nueva York. Años más tarde su carrera subiría como la espuma llegando a ser cantante, compositor, productor y magnate del entretenimiento. Pero empecemos por el principio. Comenzó su andadura profesional a principios de los 90 cuando fundó su propio sello discográfico Bad Boy Records en 1993. Bajo ese nombre se convirtió en una leyenda y uno de los rostros más importantes del panorama musical del momento. Se le rifaban
A finales de los 90 decidió emprender en solitario su carrera y en 1997 lanzó su álbum debut 'No Way Out' bajo el nombre artístico de Puff Daddy. El álbum fue un éxito rotundo, impulsado por sencillos como 'I'll Be Missing You', un tributo al fallecido Notorious B.I.G., que se mantuvo en el número uno de las listas de éxitos durante semanas. Esa canción no solo se convirtió en un himno del dolor y la pérdida, sino que también le valió a Diddy un premio Grammy por Mejor Interpretación de Rap en Grupo o Dúo.
Publicidad
Pero sin duda a Diddy se le conoce por su rivalidad con el también rapero y leyenda Tupac. Simbolizaron la guerra entre la costa Este y Oeste del rap estadounidense. En realidad dicha disputa se enmarca en la tensión que había entre dos importantes sellos discográficos: Death Row Records, de Los Ángeles, liderado por Suge Knight, y Bad Boy Records, de Nueva York, fundado por Diddy.
Tupac estaba asociado con Death Row, mientras que The Notorious B.I.G., amigo cercano y protegido de Diddy, era la estrella de Bad Boy. Aunque Tupac y Biggie (Christopher Wallace) inicialmente eran amigos, su relación se deterioró en 1994 tras un tiroteo en los estudios de grabación Quad en Nueva York, donde Tupac fue herido. Aquello marcó un antes y un después pese a que Diddy siempre negó haber estado involucrado en el tiroteo y alegar que tan solo se encontraba en el lugar grabando una canción. La rivalidad aumentaba en forma de canciones y traspasó las letras ya que la tensión era palpable en la calle donde una ola de violencia sacudió los barrios y terminó en el asesinato de Tupac en 1996 cuando salía de ver una pelea de boxeo de Mike Tyson.
Publicidad
Pese a todo ello, Diddy siempre ha sido un empresario de éxito y un artista de prestigio. Lanzó su propia marca de ropa urbana en 1998 y llegó a firmar un acuerdo con una marca de vodka que se convirtió entre las más vendidas del momento.
Ahora, salen a la luz los años más escabrosos del cantante donde el ascenso a los cielos también conlleva una bajada a los infiernos que ha llevado al rapero más famoso de los noventa a estar acusado de delitos sexuales y enfrentarse a una pena de cárcel.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión