Infografía del proyecto ganador del concurso arquitectónico.

Un concurso de ideas definirá los futuros usos de Tabacalera

El gobierno ultima los pliegos del proceso, al que invitará a seis empresas «líderes en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales»

I. V.

Sábado, 10 de enero 2015, 00:28

El Ayuntamiento convocará este mes un concurso de ideas para elaborar un proyecto de usos culturales para el edificio de Tabacalera. Según informó ayer el concejal de Administración Pública y Hacienda, Alejandro Roces, será un procedimiento restringido al que se invitará a seis empresas «líderes en el desarrollo de proyectos culturales», que cuentan con referencias como la puesta en marcha del Centro Creativo Matadero de Madrid o el Caixa-Forum. Este concurso tendrá un coste de 60.000 euros, que incluyen la redacción del proyecto de usos. Su convocatoria se hace a instancias de entidades como la Fundación Telefónica, que han considerado necesario repensar el destino que pensaba dar a este inmueble el anterior gobierno, que planteaba abrir allí un gran museo sobre la ciudad.

Publicidad

«A lo largo de todo 2013 nos hemos reunido con grandes fundaciones que tienen un importante peso en el mundo del arte y nos dijeron que la propuesta de 2010 era una verdadera barbaridad. No se pueden dedicar hoy día 25 millones de euros más otros cinco millones de IVA, a un museo local», apuntó Roces. El edil indicó que por recomendación de esas mismas instituciones, que podrían colaborar en la puesta en marcha de un futuro equipamiento cultural, se ha optado por recurrir a empresas especializadas para definir qué usos son recomendables en la antigua fábrica de tabacos. «Nos dejaremos orientar por los que saben».

El concejal de Hacienda hizo este anuncio después de que el diputado regional y candidato socialista a la Alcaldía, José María Pérez, acusara al gobierno municipal de recurrir a los concursos de ideas, «para contratar con el talonario público» proyectos arquitectónicos «a mayor gloria del programa electoral de Foro». Pérez hizo referencia a otros concursos, como los convocados para la reforma de Marqués de San Esteban y de Cimadevilla, o a la contratación del Plan Estratégico, iniciativas a las que asegura que el gobierno municipal ha dedicado 600.000 euros. Acusó al equipo de Carmen Moriyón de «convertir el Ayuntamiento en una máquina de improvisación masiva» y recordó que en 2010 ya se eligió un proyecto técnico de reforma para Tabacalera.

Roces, por su parte, consideró que «lo electoralista fue presentar hace cuatro años a bombo y platillo un proyecto para que el que no había ni partida presupuestaria». Señaló que fue el nuevo gobierno quien en 2011 tuvo que pagar al ganador de ese concurso los 820.000 euros que costó la redacción del proyecto e indicó que esa propuesta de rehabilitación seguirá adelante, «con las adecuaciones que haya que hacer en función de la propuesta de usos que resulte ganadora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad