¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Exterior de la Casa Malva, una de las entidades afectadas por la prórroga.

La prórroga deja fuera los convenios con 76 entidades

Corresponden a subvenciones directas que en 2015 sumaban 3,7 millones

Iván Villar

Miércoles, 13 de enero 2016, 01:56

Publicidad

El decreto de prórroga presupuestaria firmado el viernes por la alcaldesa deja fuera 85 convenios con 76 entidades vecinales, empresariales, sindicales, juveniles, culturales, sociales y deportivas para los que sí existía consignación en el presupuesto de 2015. El importe total de estos convenios ascendía el año pasado a 3,7 millones de euros. El grueso de ellos correspondía a aportaciones hechas directamente desde las arcas del Ayuntamiento. No obstante, entre los convenios que han quedado sin dotación para 2016 también hay once del Patronato Deportivo Municipal con otros tantos clubes de la ciudad (324.000 euros), tres de la Fundación Municipal de Cultura con el Conseyu de Mocedá (100.000), Mar de Niebla (11.600) y la Academia de la Llingua (3.000) y el firmado por la Fundación Municipal de Servicios Sociales con Cruz Roja en Asturias para el mantenimiento de su red de casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género (120.000 euros para la Casa Malva).

La justificación técnica que se da para la exclusión de estos convenios del decreto es que las subvenciones correspondían a proyectos o programas «cuya finalización se establece en el ejercicio 2015 y no incluyen posibilidad de prórroga». En el caso de la aportación para la Casa Malva, por ejemplo, se indica que el convenio expiraba el 31 de diciembre de 2013. Algo similar ocurre con los de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (113.300) y el firmado con la Universidad de Oviedo para actuaciones en el campus de Gijón (500.000). El primero caducaba el 31 de diciembre de 2015 y el segundo ya había sido prorrogado hace un año por un periodo máximo de doce meses. No ocurre lo mismo con otras subvenciones. Al margen del ya mencionado con Cruz Roja, para el resto de convenios de la Fundación de Servicios Sociales (Cocina Económica, Cáritas, Albergue Covadonga, Siloé, Banco de Alimentos y cuarenta entidades más) el documento de prórroga especifica qué cláusula de cada uno de ellos es la que permite su ampliación durante un año más.

Empleo y promoción

Los programas relacionados con el empleo (formación y orientación) y la promoción empresarial son los que más notarán el efecto de la prórroga en los convenios. Entre las entidades afectadas en este área hay asociaciones empresariales como la Unión de Comerciantes, la Cámara de Comercio, las organizaciones de autónomos y patronales de la hostelería, el transporte y el metal. También sindicatos como CC OO, UGT, USO y Usipa y organizaciones como la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata), que deberá esperar a la oportuna modificación presupuestaria para recibir los 200.000 euros que cada año destina el Ayuntamiento al programa de serenos.

En el ámbito educativo y cultural la prórroga presupuestaria afecta, entre otros, a la Banda de Música de Gijón, la Semana Negra, el Foro Jovellanos, el Conservario de Música, el programa para mayores de la Universidad de Oviedo, los IES Jovellanos y Rosario Acuña y el premio de ensayo Jovellanos. También han quedado excluidas del decreto las subvenciones de Abierto hasta el Amanecer, Iniciativas Deportivo Culturales de La Calzada, las federaciones de vecinos y la Fundación Enrique Castro Quini.

Publicidad

Proyecto rechazado

No todas las subvenciones recogidas en el presupuesto de 2015 tenían asegurada su continuidad. Del proyecto presentado por Foro para 2016, por ejemplo, se caían ya algunos como el del Gremio de Editores o la Asociación Sonatina Gijonesa. Otros, en concreto los relacionados con formación laboral y desarrollo empresarial, se sustituían por convocatorias de concurrencia competitiva, si bien de cara al Pleno en el que se tumbó el presupuesto se habían aceptado las enmiendas del PSOE para mantener los convenios nominativos con sindicatos y asociaciones empresariales que ahora se caen. Por otra parte, el proyecto rechazado en diciembre incluía convenios de nuevo cuño con los ateneos Obrero y Jovellanos (6.000 cada uno), la Sociedad Cultural Gijonesa (6.000), el Club Voleibol La Calzada (9.000) y los Gijón Mariners (6.000), entre otros. La prórroga no ha dado oportunidad a incluirlos en las cuentas municipales.

Entre las subvenciones nominativas que se salvan por ajustarse a las condiciones exigidas para su prórroga están las de la Federación Asturiana de Concejos (68.900), la Fundación Princesa de Asturias (45.000), Laboral Centro de Arte (20.000), UNED (120.000), Fundación Museo Evaristo Valle (41.000) y la Federación Coral Asturiana (10.000).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad