NH prevé abrir el hotel de cinco estrellas del Muelle en la Semana Santa de 2018
La cadena confirma su «interés» por Gijón y sugiere que en este caso se ocupará de gestionar una inversión que realizará un «socio»
IVÁN VILLARNACHO PRIETO
Miércoles, 29 de junio 2016, 03:18
La prestigiosa cadena hotelera NH prevé tener en servicio el establecimiento que proyecta en la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón con vistas a la Semana Santa de 2018. Al menos, así lo refleja en la propuesta presentada a la Autoridad Portuaria de Gijón para conseguir el edificio de su antigua sede en el Muelle en régimen de alquiler.
Publicidad
Fuentes oficiales de NH confirmaron ayer su «interés» por Gijón y, aunque evitaron precisar cuál será en este caso el modelo de explotación, dieron a entender que el papel de la cadena será gestionar un establecimiento adjudicado a un socio inversor.
El punto del orden día del consejo de administración de la Autoridad Portuaria que desveló la existencia de un proyecto para el edificio portuario de la calle de Claudio Alvargonzález deja claro que se trata de realizar un contrato de alquiler, de manera que la inversión, no por ello necesariamente baja, dada la categoría del equipamiento, consistirá en el acondicionamiento del edificio para uso muy distinto al que tenía, ya que no habrá compra ni nueva construcción.
NH, según indicaron las fuentes referidas explota hoteles conforme a modelos diferentes. Unos son directamente propiedad de la cadena, pero otros los gestiona en régimen de alquiler o con aportación profesional a la inversión realizada por un «socio», que podría ser el caso del edificio del Muelle.
Las condiciones que rigen la contratación pública destapan a menudo iniciativas privadas antes de que los interesados lo deseen, pero el objetivo de estrenar el nuevo hotel con vistas a la Semana Santa de 2018, es decir, con menos de dos años de plazo, evidencia que el paso que previsiblemente dé mañana el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón puede ser relevante.
Publicidad
No pocas concesiones del Puerto se vieron frustradas con una tramitación bastante más adelantada que la aprobación por el consejo y, de hecho, en algún caso se llegó a poner la primera piedra sin que llegara nunca la segunda. Pero cuando un asunto llega al orden del día del organismo rector de El Musel tiene necesariamente una concreción muy distinta a la propia de una idea indocumentada.
Los consejeros de El Musel tendrán que conocer mañana no solo en qué quiere NH convertir exactamente la antigua sede portuaria, sino también el plan de viabilidad y financiero de la explotación.
Como es sabido, el objetivo inicial de la Autoridad Portuaria de Gijón era vender el edificio en cuestión para aliviar su difícil situación financiera, así que la operación de alquiler, si se concreta, parece más encaminada a satisfacer el interés de la ciudad por un equipamiento destinado a captar un turismo de alto poder adquisitivo que a favorecer los intereses portuarios. Quiere decirse que difícilmente apoyará mañana la Autoridad Portuaria, en cuyo consejo están representadas las tres administraciones, un proyecto así si no está sobradamente avalado.
Publicidad
Cautelas
Los representantes políticos de la ciudad acogieron ayer con más cautela que entusiasmo el proyecto que proporcionaría a Gijón un hotel de la máxima categoría. Fernando Couto, en nombre del equipo de Gobierno de Foro, y José Carlos Fernández Sarasola, concejal de Ciudadanos, fueron los que más valoraron la noticia.
Couto destacó, por una parte, que el proyecto proporcionaría utilidad a «una infraestructura pública que está en desuso». Pero, sobre todo, el vicealcalde se felicitó porque «si una empresa decide invertir en Gijón, otra más, porque en breve abre también La Llorea, es porque entiende que Gijón es atractivo». Según Couto, «se consolida que somos un referente turístico, que aumenta año sí y año también el número de visitantes y de pernoctaciones».
Publicidad
Sobre el mismo asunto, Fernández Sarasola manifestó que «cualquier inversión que genere actividad económica y empleo de calidad en nuestra ciudad será vista con buenos ojos desde Ciudadanos. Además, de materializarse este proyecto Gijón sumará a su oferta hotelera un establecimiento de máxima categoría, en una ubicación inmejorable, lo que permitirá atraer un segmento de turistas al que con la oferta actual es difícil de llegar».
Aurelio Martín (IU) y César González (PSOE) coincidieron al señalar que sus formaciones no evaluaron todavía el tema, pero el segundo señaló que hace falta cambiar el modelo de cantidad por otro de mayor calidad. En el mismo sentido, Mario Suárez (Xixón Sí Puede) abogó por sustituir el turismo de despedidas de soltero por otro de mayor calidad.
Publicidad
El más crítico fue Pablo González, del PP, que pregunta al Ayuntamiento por qué descartó un hotel en Tabacalera si ahora se demuestra que hay mercado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión