¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Tabacalera y fachadas elevan a 158 millones el plan para dinamizar la ciudad

El nuevo acuerdo de concertación, que se firmará el jueves, tiene como referente el Plan Estratégico e incluye por primera vez planes de empleo público-privados

Marcos Moro

Domingo, 10 de julio 2016, 11:04

El quinto acuerdo cuatrienal de concertación social en el ámbito del municipio, que se firmará el próximo jueves, prevé un presupuesto de 158.711.991 de euros para el periodo 2016-2019. Se trata de la cantidad más elevada plasmada en un pacto desde que el Ayuntamiento empezó a concertar con sindicatos y patronal las acciones para dinamizar la actividad económica y luchar contra el desempleo en la ciudad.

Publicidad

La asignación económica sube en 54 millones respecto a su precedente más inmediato, el Gijón Impulsa, porque en el acuerdo se refleja el interés por desarrollar en Tabacalera un espacio de apoyo a la industria creativa y cultural y un centro de innovación social con inversiones contantes y sonantes. El incremento también obedece a que por primera vez se computan dentro de la concertación los cuantiosos recursos que el Ayuntamiento tiene previsto dedicar a rehabilitar fachadas y barrios degradados.

De esos 158,7 millones de euros presupuestados, 142,9 serían de procedencia municipal y 15,8, de otras administraciones, fundamentalmente del Principado. El nuevo pacto social se enmarca y tiene como referente el Plan Estratégico de Gijón 2016-2026 y aúna estrategias referenciadas en los programas de dicho plan La ciudad impulsa el crecimiento y La ciudad crece con talento. Defiende la modernización de los sectores tradicionales de actividad (industria, hostelería, turismo, comercio, construcción...), pero por otro lado también hay una gran apuesta por la especialización a través de la economía creativa, cultural y digital, las actividades empresariales ligadas al mar (Gijón Azul) y a la economía saludable y sostenible ( Gijón Verde). A su vez, se marca como objetivo la implantación transversal en todos los sectores de la tecnología, en especial, en el ámbito industrial, desplegando la necesaria hibridación entre sectores y actividades y avanzando de forma decidida en la consecución del nodo logístico multimodal a escala nacional e internacional.

El reparto de fondos que ahora mismo solo está pendiente de cerrar los últimos flecos el martes y que podría bautizarse como Gijón Crece, se articula en seis grandes ejes de trabajo, cada uno con sus ramificaciones, en favor del empleo y el desarrollo económico: industria, sectores habilitadores, sectores de especialización, líneas transversales, impulso al talento y a la mejora de la empleabilidad, y responsabilidad social.

Una de las grandes novedades que introduce el acuerdo es una experiencia piloto de planes de empleo de colaboración público-privada que promueven la contratación directa por parte de las empresas. Estos nuevos planes se centrarán en aquellas ocupaciones más novedosas, de reciente incorporación al mercado de trabajo como los videojuegos y donde exista poca oferta de profesionales cualificados. Otro requisito es que no tengan encaje tampoco en los planes de empleo municipales. El programa se desarrollará en colaboración con asociaciones empresariales que presentarán sus iniciativas al Ayuntamiento, proponiendo la ocupación u ocupaciones, el número de personas participantes, la formación que debe impartirse y las empresas que vana a contratar a los desempleados durante un año tras su aprendizaje. Junto con esta nueva modalidad de planes de empleo, que cuentan en el acuerdo con una financiación prevista de 2.250.000 euros (1,8 millones municipales y 450.000 de aportaciones de las empresas como cofinanciación de gastos salariales) se consolidan las habituales políticas activas de empleo, formación y orientación laboral presentes en los cuatro pactos anteriores.

Publicidad

Otro avance o mejora que trae esta nueva concertación, consecuencia de alinearse con el plan estratégico de subvenciones, es que se va a acabar con la actual amalgama de convenios nominativos para unificar las líneas de subvenciones en unas pocas convocatorias y conseguir, de esta forma, una programación de ayudas más ordenada y controlada.

El nuevo pacto lo firmará de nuevo el Ayuntamiento con UGT, CC OO y Fade, los agentes socieconómicos tradicionales de la concertación. Sin embargo, por mandato del Pleno la información sobre el mismo se ha extendido también por primera vez a entidades de economía social como ASATAy organizaciones de autónomos como AFAS y ATA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad